Ricardo Castaneda, economista sénior de El Salvador del ICEFI.


Ricardo Castaneda Ancheta es el economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) para El Salvador y Honduras. En esta entrevista, Castaneda ve con preocupación la situación del país, habla de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y tampoco descarta que en realidad el Ejecutivo esté ganando tiempo para concretar un acuerdo con China; aunque es algo que ha negado el Ministerio de Hacienda.

  • Estamos actualmente en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. En la crisis institucional actual evidentemente puede afectar esa negociación, ¿es China la tabla de salvación si las negociaciones con el Fondo fallan?


Sí, las negociaciones continúan, aunque no descarto que se paralicen. Las condiciones cambiarán, el FMI exigirá más condiciones que le permitan al menos minimizar los efectos que tendría la consolidación de un régimen autoritario que se habría financiado con fondos de ello. Ahora bien, yo tampoco descarto que en realidad para el Ejecutivo la opción preferencial haya sido el FMI y solo estaba ganando tiempo para concretar un acuerdo con China.

Sin embargo, el ministro de Hacienda (Alejandro Zelaya) incluso estos días les ha asegurado a los inversionistas que el acuerdo con el FMI sigue, lo que ha permitido que los bonos no sigan cayendo; pero, en pocos días, ya no serán suficientes las palabras sino las acciones concretas.

  • ¿Tiene China la capacidad y la voluntad para solventar los graves problemas fiscales y de deuda que tiene El Salvador?


Para China los montos que el país necesita, los puede sacar de su caja chica, porque para ellos son montos bajos. Ahora bien, posiblemente esos recursos no estén en el corto plazo y usualmente China opera a través de préstamos para obras de infraestructura que son ejecutados por empresas chinas.

Por ello, me parece que hay muchos aspectos todavía que aclarar. Ante las demandas de financiamiento de corto plazo el BCIE pudiera jugar un rol muy importante, como lo ha sido en Nicaragua, por ejemplo.

  • ¿Cómo afectará geopolíticamente a El Salvador una alianza con China especialmente en su relación con Estados Unidos?


El Salvador quedaría en medio de dos choques de trenes y los impactos los asumirá el país.
Aquí la pregunta es ¿qué tan relevante es El Salvador para China, como para incluso entrar a defenderlo frente a Estados Unidos? Yo creo que China aprovechará estos momentos para ganar terreno, pero frente un conflicto muy fuerte no se posicionará.


  • ¿Qué significaría en términos de política internacional, derechos humanos, de alianzas internacionales, una relación estrecha con China Popular?


Si, además de mantener las relaciones con el resto de países, incluyendo a Estados Unidos, se fortalecen las relaciones con China en principio no pasaría nada, incluso sería beneficioso por ser la segunda potencia mundial. Pero, si tú decides priorizar la relación con China a costa de tus socios tradicionales, te aíslas del escenario internacional.
China además no se caracteriza por el cumplimiento de derechos humanos, por lo que no te exigirá mayores cosas a cambio en este campo. Para un gobierno que no le gusta la rendición de cuentas, la garantía de derechos humanos, así como la democracia, la apuesta por China sería atractiva.


  • ¿Hay antecedentes en America Latina de que un país haya abandonado al Fondo y se haya acercado a China pasando por alto su relación cercana a Estados Unidos?


No, no hay antecedentes, como tal. Ecuador y Venezuela quizá sean los ejemplos más cercanos, pero no se debe olvidar que estos países tienen recursos naturales. En el caso de El Salvador, ¿qué le ofrecerá a China?

El perfil


Ricardo Castaneda es economista Universidad de El Salvador, máster en Gobierno y Gestión Pública en América Latina Universidad Pompeu Fabra/IDEC, Barcelona, máster en Política Mediática para una Nueva Cultura de Ciudadanía, Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido coordinador de política fiscal de Icefi y es coordinador de país para El Salvador y Honduras. Catedrático.