El IPS se lanzó en El Salvador, en 2014./Cortesía


En 2014, la Fundación Poma se convirtió en el socio local de Social Progress Imperative, una iniciativa que ha diseñado el Índice de Progreso Social (IPS), una nueva forma de medir la eficacia del crecimiento económico para generar bienestar en un país.

Con esta alianza, las mediciones del IPS se realizan desde ese año para El Salvador, revelando un nuevo panorama, más preciso, del bienestar de la población salvadoreña.

Ricardo Poma, presidente de la Fundación Poma, señaló que la organización consideró importante que se contara con una nueva medición de la calidad de vida de los salvadoreños, a fin de orientar el diseño y aplicación de políticas públicas.

El IPS analiza indicadores sobre nutrición y asistencia médica básica, agua y saneamiento, vivienda, seguridad personal, acceso a conocimientos básicos, sustentabilidad del ecosistema, libertad personal y de elección, entre otros.

Este año se presentará la segunda evaluación del IPS, basada en los datos al cierre de 2015.

Contra la pobreza

Además del IPS, la Fundación Poma también apoya otros proyectos que propician el análisis de la realidad salvadoreña.

Junto a INCAE Business School desarrolla el proyecto Cátedra para la Superación de la Pobreza, que tiene una duración de cinco años y analiza las raíces de este fenómeno, y también propone medidas para superarlo.

Según datos oficiales, hasta 2014 el 41.6 % de la población salvadoreña vivía en pobreza por ingresos, y 2.6 millones de personas sufrían pobreza multidimensional, es decir, vivían con carencias.