En la presentación del libro se hizo presente el delegado cultural de la embajada de México, Gabriel Mendoza.


Cardona se decidió a escribir sobre el personaje independentista José Matías Delgado, ya que conoció al señor Manuel Delgado, descendiente de un hermano del prócer.

“Él fue el principal promotor de la información del prócer”, dice Cardona, y agrega que se le proporcionó mucha más información de Matías Delgado de la que se encuentra en los libros de historia.

El 5 de noviembre del año pasado, Andree tuvo una presentación virtual con la embajada de El Salvador en Rusia y el Centro Cultural Iberoamericano en Moscú y destaca que las autoridades de ambas instituciones se mostraron interesados en traducir su libro al ruso.

Al inicio, Cardona esperaba que la mayoría de los lectores fueran estudiantes, pero asegura que en el transcurso de su redacción, se dio cuenta que era apto para todo tipo de público. Algo que destaca es que tuvo una gran recepción del cuerpo diplomático acreditado en el país.

A la buena recepción, se suma que a la fecha ya casi se agota el segundo tiraje de ejemplares impresos de un total de 600.


Continuidad de su libro.


Actualmente se encuentra redactando su segundo libro, del que continuará hablando de forma breve de Matías Delgado, pero también incluirá a Manuel José Arce, las hermanas Miranda, Juan Manuel Rodríguez y los hermanos Aguilar.

Cardona espera ya tenerlo listo para la fecha de la independencia (septiembre) o del primero grito de la independencia (noviembre).

“Es un año muy decisivo del país, siendo este el año del bicentenario de la independencia, la figura del prócer es importante, pero también es más importante dar a conocer la vida de los demás próceres, hombres y mujeres que dieron la vida por este país y nos otorgaron la libertad que hasta hoy podemos gozar”. Expresa Cardona.

El libro fue lanzado oficialmente el 17 de julio del año pasado desde el campanario de la iglesia La Merced, porque afirma que tiene una vinculación directa con la temática de su libro.


Cardona asegura que si el ministerio de Educación le solicitara su colaboración para la implementación de su investigación en los libros de historia, lo haría con gusto.

Finalmente, el autor reconoce que para el lanzamiento del libro, la mayor dificultad que tuvo es la escasez de documentos bibliográficos.