Foto DEM-Óscar Machón


La esencia de lo clásico y la combinación de los recursos modernos en las artes envolvieron de elegancia este viernes, el lanzamiento oficial de la nueva compañía “Ballet Nacional de El Salvador”, uno de los proyectos culturales que desde 2017 se trazó la Primera Dama, Gabriela de Bukele, y con el cual dijo, “a partir de este momento estamos abriendo uno de esos espacios culturales para que jóvenes salvadoreños puedan trabajar como profesionales (de la danza) aquí, en su país”.

El Ballet Nacional de El Salvador está integrado por más 16 mujeres y hombres dedicados a la danza clásica, que en 2019 pasaron a formar parte del Ministerio de Cultura bajo la gestión gubernamental.

La familia presidencial es acompañada por el embajador de EEUU, Ronald Johnson, en el palco presidencial del Teatro Nacional. Cortesía

Esta nueva compañía es una forma de decirles que cada niño cuenta y cada niña importa, por eso es fundamental la inversión en arte y cultura. Con esta nueva compañía, cada niño y niña, puede convertirse en el profesional que sueñe”. Gabriela de Bukele, Primera Dama.

Así con el particular tono escarlata de la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador, el Ballet Nacional de El Salvador inició su presentación acompañado por la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

Foto DEM-Óscar Machón


Con varias piezas incluida una inédita del veneciano Antonio Vivaldi, los danzantes revivieron el corazón cultural del Centro Histórico de la capital. También presentaron la suite del ballet Coppélia, pieza neoclásica de Léo Delibes.

El Ministerio de Cultura indicó que las presentaciones de la compañía iniciaron este sábado y continuarán mañana domingo 29 de noviembre en horarios de 4:00 p.m y 5:00 p.m.

Cortesía SPP

Reactivación cultural


El estreno de la nueva compañía Ballet Nacional de El Salvador también tuvo un significado importante para el gremio artístico nacional, ya que con esta actividad se reabren los espacios y los eventos culturales, callados por las medidas de distanciamiento que obligó desde marzo el avance de la pandemia del nuevo coronavirus.



Bajo este control de medidas sanitarias el Teatro Nacional de San Salvador albergó este viernes a representantes del cuerpo diplomáticos, los primeros testigos del resurgimiento del ballet en el país.

Foto DEM-Óscar Machón


El presidente Nayib Bukele, la Primera Dama, Gabriela de Bukele y el elenco del nuevo Ballet Nacional de El Salvador. Cortesía


Entre los invitados en el foro se encontraba el embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols; el vicepresidente Félix Ulloa; el embajador de los EEUU, Ronald Johnson, entre otros invitados vinculados al quehacer cultural del país.