Captura de pantalla, documental en Netflix: What happened, Miss Simone?


Este 21 de febrero la cantante, pianista y activista social Eunice Kathleen Waymon, mejor conocida como Nina Simone cumpliría 88 años de edad.

En el documental “What happened, Miss Simone? de Netflix, se explica que ella se bautizó "Nina" porque un chico hispano con el que salía tenía la costumbre de llamarla "niña" y "Simone" como homenaje a la actriz Simone Signoret, este cambio lo tomó a partir de iniciar a trabajar cantando en un cabaret, lo que mantenía oculto a su familia conservadora.

Nina Simone fue reconocida tanto por su música como por su lucha por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana de su país Estados Unidos, en la década de los 50.

Desde pequeña cantaba y tocaba el piano en la iglesia a la que asistía.

Su lucha social fue a través de su música y unas de las canciones que destacan en ello fueron "Mississippi Goddam" cuya traducción es "Mississippi maldita sea", que surgió como condena hacia el asesinato de cuatro niñas afrodescendientes en una iglesia bautista en Birmingham, Alabama y por el asesinato del activista pro derechos civiles de las personas afrodescendientes, Medgar Evers.

"Young, Gifted and Black" fue otra de ellas, el nombre de la canción se traduce al español como "Joven, dotado y negro", canción que cantó y dedicó en una oportunidad a jóvenes afroamericanos que estudiaban en la Universidad de Massachusetts Amherst, en donde había una población estudiantil de 18 mil integrantes y solo 300 de ellos eran de color.

La artista llegó a sufrir un cuadro de “maníaco-depresiva y bipolar”. Pese a su condición, Nina Simone llegó a recibir 15 nominaciones a los Premio Grammy y le otorgaron el Grame Hall Of Fame en 2000.

El 19 de abril de 2003, dos días antes de morir, recibió un diploma honorario en el Instituto Curtis, la Academia en Filadelfia que la rechazó para recibir clases de piano por ser negra, cuando tenía 19 años.

Nina falleció la mañana del 21 de abril de 2003 en Francia, donde residió sus últimos 10 años. Sin especificar la causa de su muerte, Clifton Henderson, quien fue su representante anunció su deceso.