Cortesía: Kime.


El cantante salvadoreño Arquímedes Reyes, también conocido como Kime, anunció que ya está preparando el video oficial de un nuevo sencillo inspirado en la identidad cultural de El Salvador. El tema llevará por nombre "Cipota Morena".

Kime esperaba grabar el video en marzo del año pasado, pero fue en ese mismo mes cuando llegó el primer caso de coronavirus al país y con ello, la cuarentena domiciliar. Por lo que esperó hasta este fin de semana para poder grabar. Las tomas se hicieron en la playa Las Hojas.

En la misma publicación de las grabaciones, Reyes expresa que muchas veces se oyen comentarios "utilizados para discriminar a nuestros orígenes, nuestros ancestros".
Cuántas veces no hemos escuchado decir en #ElSalvador las frases “que indio sos” “mejoremos la raza” “cara de vasija maya” “ese cara de indio no parece doctor”... y muchos otros dichos que han sido utilizados para discriminar a nuestros orígenes, nuestros ancestros, nuestras madres, nuestros padres, nuestros abuelos". Arquímedes Reyes

Además agregó un adelanto de la letra de su canción, en lo que exhorta a no desear apariencias físicas de otros países, pues explica: "Este es uno de los versos de esta pieza musical que nace de una historia real, cuando una niña fue encontrada por su madre bañándose con cloro, la niña al ser sorprendida le dijo a su madre que quería ser más blanca, porque “a la gente blanca la trataban mejor”.
Palomita linda no te aclares la piel, cipotilla prieta de los ojos de miel, quedate morena, así como sos, que la tierra es buena si es de tu mismo color". Dicen los versos





Kime anteriormente puso a cantar al país su tema "Bendita tierra" ya que se ganó la aprobación y apoyo de los compatriotas salvadoreños, pero tras el lanzamiento inició una serie de viajes a diferentes partes de Tailandia, Japón, El Salvador y el regreso a México, donde vive permanentemente desde el 2008.

Su primera producción musical llevó por nombre "Sobreviviendo" y se estrenó en el 2007.