Rodrigo Campos es un joven salvadoreño de 23 años originario de San Salvador.


Rodrigo Campos cocinaba desde que era niño y sus habilidades culinarias lo han llevado a convertirse en un chef internacional que ha pasado por Nueva York y Francia.

La noche del martes, Campos lanzó el evento “TMS SV” que hace referencia a “The Michelin Experience” (La Experiencia Michelin) en El Salvador.

El evento consistió en una noche en que el chef Campos lideró un repertorio de platillos con una preparación al estilo de un restaurante calificado con tres estrellas por Michelin, en los que se destacó por su preparación de ingredientes importados desde Francia, Estados Unidos y los mariscos obtenidos de pescadores salvadoreños.

Michelin es una de las guías de restaurantes más importantes del mundo y da estrellas a estos negocios por su calidad y sabor.

Para el evento, Campos contó con el apoyo de otros chefs calificados a quienes asesoró durante un mes de manera virtual. Asimismo, no dejó de capacitar a los meseros que estuvieron a cargo del servicio. Su equipo de cocineros, dijo que lo dejó “atónito” por sus habilidades culinarias.
He quedado atónito. La clase de cocineros que tenemos acá en El Salvador (…) ahorita les acabo de enseñar las técnicas francesas de un restaurante tres estrellas Michelin, que hay muchas personas que tratan de hacerlas de todos los países y llevan años tratando de hacerlas y ellos las han aprendido tan bien”. Rodrigo Campos

Una trayectoria brillante


Campos es un joven salvadoreño que cocina con tan gran habilidad que ha formado parte de un restaurante tres estrellas de reconocimiento Michelin.

Campos es un joven nacido en El Salvador que se mudó a Nueva York cuando era un adolescente y desde entonces tuvo el sueño de convertirse en chef.

Años más tarde, tuvo la oportunidad de conocer al chef reconocido internacionalmente, André Soltner (dueño del restaurante Lutèce) quien se convirtió en su mentor y fue también quien le concedió una beca en una escuela de artes culinarias de Nueva York.

Campos destacó siempre en sus clases, lo que lo llevó a obtener un trabajo en Francia. Posteriormente, trabajó por poco más de tres años en el restaurante francés “Per Se” de Nueva York, en donde desde un inició destacó y logró ir ascendiendo de puesto hasta que se convirtió en ser el tercero al mando.


Las expectativas fueron alcanzadas


El chef, con gran emoción, reveló que, tras dos días de haber anunciado el evento, ya se habían vendido el total de cenas disponibles.

La idea del evento nació con el deseo de compartir lo que sabe tras su experiencia profesional.
Estaba pensando, por qué no hacerlo para varias personas, y enseñar un poco de lo que he aprendido en los últimos años trabajando en Francia, en Nueva York”. explicó Campos.

Con esto el chef junto a un primo de él, piensan repetir este evento una vez por año.

RECUADRO

¿Cuáles son las lecciones del chef Campos?


Mientras capacitaba a quienes formarían parte del grupo de cocineros y meseros de la noche del evento les mostró lo que era un plato tres estrellas, pero las lecciones no quedaron hasta ahí.
Un menú tres estrellas no significa que el cliente lo va a recibir tres estrellas, a pues al final del día nosotros los tenemos que hacer tres estrellas”. Chef Rodrigo Campos

El mayor sueño de Campos es fundar un restaurante en Nueva York y llevarlo a la categoría de tres estrellas para luego expandirlo a más lugares del mundo. Fundar uno en El Salvador también está entre sus planes.

El chef Rodrigo Campos junto a su equipo de trabajo acá en El Salvador.