Protestas en Colombia. AFP.


Ante las constantes protestas del pueblo colombiano por el rechazo de la reforma tributaria presentada por el presidente Iván Duque, los ciudadanos han salido a las calles de las principales ciudades del país en los últimos días, aunque se espera que las movilizaciones se prolonguen lo que queda de semana. La cantante colombiana radicada en Europa, Shakira, ya se pronunció sobre los acontecimientos.

Shakira alzó su voz apoyando a sus hermanos colombianos y exhortando al gobierno de Iván Duque que pare la violación de derechos humanos, pues ya civiles murieron a causa de protestar contra el gobierno.
Pido al gobierno de mi país que tome medidas urgentes, PARE YA la violación a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político". Se lee en uno de los tweets.

 

https://twitter.com/shakira/status/1389622512942784512



Según datos de la AFP, en total desde que iniciaron las protestas la semana pasada, hasta el día de ayer, 18 civiles y un policía murieron desde el inicio de las protestas contra la reforma fiscal el 28 de abril, según un balance divulgado el lunes por la Defensoría del Pueblo (ombudsman).

Por su parte, el Ministerio de Defensa colombiano informó de 846 heridos, de los cuales 306 civiles.

Además, aunque el presidente de Colombia, Iván Duque, llamó el domingo 2 de mayo a la unidad y a la construcción, ha sacado al Ejército a las calles para contener las protestas y estos han reprendido a los manifestantes.