Secretaría de prensa de la presidencia


Personal de salud del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica tomaron hoy 2,000 pruebas de covid-19 en diferentes puntos del municipio de San Salvador.

El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) está integrado por personal médico, enfermería, promotores de salud y laboratoristas.

El ministerio de Salud informó que se mantendrán las pruebas para detectar el covid-19 en San Salvador por un periodo de cinco días iniciando el 4 de marzo, hoy es el cuarto día. Además, el ministerio recordó que las pruebas son gratuitas.

Hoy tres cabinas móviles se instalaron en la plaza Francisco Morazán para tomar 350 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) tres cabinas más se desplegaron frente a un centro comercial localizado en el bulevar Los Héroes, en el que se pusieron a disposición 500 pruebas; mientras que otras dos más llegaron al parque Bicentenario para realizar 300 análisis médicos.

También se instalaron tres cabinas móviles en fuentes Beethoven, donde se practicaron 500 pruebas, y otras dos más en el Mercado Central, donde la población tuvo a disposición 350 exámenes PCR.

Las autoridades médicas explicaron el procedimiento: "Primero debe hacer una fila para recibir una boleta y luego las personas deben pasar a una mesa para completar sus datos personales. Una vez efectuados estos pasos, reciben el tubo y el hisopo que le permite ir a una cabina a realizarse la prueba".
El procedimiento es sencillo. Debe presentar su Documento Único de Identidad (DUI) y un número de teléfono donde se le pueda contactar para darle su resultado". Silvia Larín, epidemióloga de la región metropolitana

Larín también explicó que en el caso de las personas que son menores de edad, el procedimiento que se realiza es el de tomar los datos del responsable. "No tenemos restricciones de edad", agregó.

Actualmente, en el país se han detectado un total de 60,800 casos confirmados de covid-19, a nivel de departamento, San Salvador registra 22,130 casos y el municipio de San Salvador registra 7,595 contagios.

Salud explicó que el resultado de la prueba se recibe en promedio de 48 horas y, en caso de resultar positivo, el kit de medicamentos puede ser enviado hasta los hogares de los pacientes.

Las jornadas de pruebas se realizan después de haber pasado por una temporada de cierre de campañas electorales y elecciones en donde no se respetó el distanciamiento físico entre los participantes de los mismos.