En protesta, los manifestantes lanzaron por el aire billetes con el rostro del presidente Nayib Bukele impreso. Foto/Oscar Machón.


Miembros del Movimiento ¿Dónde Está El Dinero?, se concentraron la tarde de este domingo en la Plaza Barrios en el centro de San Salvador denunciando, entre varios aspectos, opacidad en el manejo de recursos públicos en el contexto de la pandemia.

Los manifestantes, en torno a un centenar aproximadamente, también protestaron por el alto endeudamiento adquirido por el Gobierno de Nayib Bukele en el marco de la emergencia por covid-19, los escándalos de presunta corrupción por los que han sido señalados algunos ministros y titulares de instituciones de autónomas, los bloqueos al acceso a la información pública y lo que consideraron, un creciente culto al militarismo.


También, subrayaron que el descontento contra el actuar del Gobierno en materia de transparencia va en crecimiento, en referencia a otra concentración convocada en la Plaza al Soldado Salvadoreño el 28 de noviembre pasado y a la cual acudió un reducido número de personas.

Usuarios de redes sociales crearon la etiqueta #DóndeEstáElDineroSV para difundir sus opiniones en favor de la concentración y sus cuestionamientos al Gobierno.
“Es pensar con cabeza política desde la sociedad, no es posible que un solo personaje maneje todo el poder, porque entonces sí nos van a fregar”. Manifestante movimiento Dónde está el dinero

El movimiento también invitó a la ciudadanía a “equilibrar el peso del poder político”, en las próximas elecciones.

“Es pensar con cabeza política desde la sociedad, no es posible que un solo personaje maneje todo el poder, porque entonces sí nos van a fregar”, dijo uno de los manifestantes del movimiento.


Performance


El movimiento, a través de un “performance” también protestó en contra del Gobierno, donde el artista Víctor Hugo Rodríguez, conocido como “el come papeletas”, colocó una maleta con representaciones de billetes con el rostro del presidente de la República, Nayib Bukele, y la leyenda: “Ya no mientas, entrega las cuentas”. Después lanzó los papeles al aire.

El movimiento también desplegó “la alfombra popular”, elaborada con páginas periódico oficialista.
“Desde hace 30 años y más nos vienen robando, 20 años de Arena, 10 años del FMLN; cinco meses en pandemia han triplicado la suma de 20 y 10 años”. Víctor Rodríguez, artista

La semana pasada el mismo movimiento convocó a una concentración en la plaza El Soldado, a inmediaciones de Casa Presidencial, donde también desplegaron la “alfombra popular”; en esa ocasión, el presidente de la República los tildó, a través de Twitter, de ser una minoría: “El 3 % se acaba de convertir en el 0.000000001 %”.