Archivo DEM


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reveló este viernes que entre la medianoche y las 7:00 de la mañana de hoy, el aire en la Zona Metropolitana de San Salvador tenía "condición dañina", debido a la quema de pólvora por la celebración de Nochebuena.
La "concentración de material particulado de menos de 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5) presente en aire del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), debido a la quema de pólvora". señala la entidad.

La medida de 2.5 micrómetros de diámetro es 20 veces más pequeña que el cabello humano y de fácil ingreso en los pulmones de las personas". alertó el MARN.

Las estaciones de monitoreo automático, ubicadas una en la Universidad Don Bosco (estación UDB) y en el Centro de Gobierno (estación CGOB), reportaron incremento de concentración horas antes de la medianoche del día 24, los niveles máximos reportados por las estaciones ocurrieron durante el festejo de Nochebuena.
El ingreso de Vientos Nortes dispersó la contaminación de manera rápida, evitando que el material particulado presente en el aire ambiente se acumulara por mucho tiempo". señalan expertos del MARN.

A las 12:58 de este mediodía la calidad de aire en la capital es "buena", no así en la populosa Soyapango donde es "no satisfactoria", lo que afecta a personas con enfermedades respiratorias si están exouestos por tiempo prolongado al aire libre.

Si desea conocer la calidad del aire está disponible es el siguiente link de monitoreo.

www.snet.gob.sv/googlemaps/calidadaire/monitoreo.php