Protección Civil


Autoridades de Protección Civil emitieron este jueves un aviso por “corrientes de retorno” que estarían produciéndose en la franja costera y que representan un riesgo de que turistas sean víctimas de arrastre y ahogamiento debido a que las corriente halan con fuerza hacia el interior del mar.


Las corrientes “afectarán embarcaderos, desembocaduras de ríos, bocanas de esteros y entradas de bahías durante todo el periodo vacacional” desde este 1 de abril hasta el 8 de abril, según los pronósticos de expertos del Ministerio de Medio Ambiente (MARN).
El oleaje que arribará a la costa de El Salvador es generado por tormentas extra tropicales en el Pacífico Sur frente a la Antártida”. indica boletín del MARN.

Protección Civil explicó que el fenómeno generará un oleaje de ente 1.1 y 1.5 metros, “sin embargo, habrá una marea con un rango máximo de 2.1 metros en Acajutla, 2.2 metros en la Libertad, 2.7 metros en El Triunfo, 3.2 metros en La Unión; por lo que existe la posibilidad de incidentes leves con altas posibilidades de arrastre y ahogamiento de bañistas”.



  • Preacuciones

  • A los bañistas tomar precaución en playas, informarse y evaluar las condiciones de altura de oleaje, velocidad de vientos, y corrientes de retorno antes de ingresar al mar.

  • Identificar las señales y avisos puestos en la zona costera por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

  • Respetar los horarios para el disfrute de playas, atendiendo en todo momento las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, tales como cuerpos de socorro y Policía Nacional Civil.