Cortesía MTPS


El Gobierno denunció que los bares, discotecas y restaurantes son los negocios que más incumplen las medidas sanitarias para prevenir contagios del nuevo coronavirus, según el balance ofrecido este sábado por el Gabinete ampliado de Salud.

La comisionada presidencial, Carolina Recinos, indicó que tras la inspecciones realizadas por Fosalud, la Defensoría del Consumidor, el Ministerio de Salud (Minsal) y el Ministerio de Trabajo, el 80% de estos negocios "habían abandonado las medidas" sanitarias y de distanciamiento, por lo que incialmente han sido notificados de su infracción, sin descartar más sanciones.
Se han realizado 577 inspecciones entre Fosalud, Defensoría del Consumidor y Minsal, y hemos encontrado que entre esas 577, 477 (establecimientos) no cumplen". dijo Recinos.

Básicamente es porque están permitiendo más ingreso de la cantidad de personas que permite el local y que ha sido determinado por los protocolos de bioseguridad. Les pedimos a todos los centros comerciales, restaurantes y sitios turisticos que sigan cumpliéndolos". reiteró la funcionaria.

Durante la rueda de prensa el Gobierno detalló que ese incumplimiento de limitar la capacidad de lugares de entretenimiento llevó al sistema integrado de Fosalud, al cierre del parque acuático de Amapulapa, en San Vicente, tras haber superado su capacidad este 1 de enero.
El grueso de incumplimiento lo llevan los lugares recreativos, y en este caso en los bares, los restaurantes y las discotecas. Se han dejado las prevenciones necesarias y se van hacer un contrachequeo". advirtió la funcionaria.

Recinos dijo que las inspecciones también se han realizado en almacenes de ropa y calzado, en tiendas de electromésticos y muebles, también en estalecimiento de telefonía y supermercados.

  • Reporte de inspección este 1 de enero

  • 577 bares y restaurante; 477 incumplen

  • 20 almacenes de ropa; 8 incumplen

  • 4 almacenes de muebles y electrodomésticos; todos cumplen

  • 4 tiendas de telecomunicaciones; todos cumplen

  • 5 supermercados evaluados; uno no cumplio medidas