El tercer tramo de carretera del bypass es el único faltante para este proyecto que inicia con la ampliación de la carretera desde Santa Tecla. / Cortesía.


Con un 85 % de avance, el viaducto de La Libertad estaría listo y entregado en el primer trimestre del 2021, según el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

En este proyecto aún se construyen 6.5 kilómetros de carretera nueva que conectará con la carretera del Litoral, en la playa Conchalío.
En este momento estamos finalizando con la etapa de pavimentación de concreto hidráulico de hecho ya llevamos, de los 3.5 kilómetros del último tramo de carretera ya llevamos 2.5 kilómetros y estamos por finalizar los últimos metros de pavimentación". Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

Rodríguez añadió que esperan empezar a habilitar algunos tramos antes, para ello harán tareas como separadores y la señalización.

El viaducto de La Libertad permitirá agilizar el tráfico en el puerto y ahorrar tiempo y logística en la carretera Litoral.
Vamos a mejorar los tiempos para llegar a las playas de la Libertad esperamos que el primer trimestre del próximo año ya tengamos tránsito, tengamos diferentes vehículos circulando en la zona y con esto las personas, según los datos de factibilidad, se van a ahorrar 25 millones aproximadamente para llegar a las playas y generar mayor turismo". Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

En la zona, el Gobierno también construye el proyecto Surf City, otro proyecto de ampliación de carretera, esta vez en el Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte.

El tramo a intervenir, que comprende 21 kilómetros en total, se ubica sobre la carretera del Litoral, específicamente en 100 metros antes de llegar a la intersección entre la carretera al Puerto de La Libertad, que conduce desde San Salvador, y la zona conocida como playa El Obispo.

El bypass de La Libertad es una vía nueva que inicia desde La Danta, sobre la carretera al Puerto de La Libertad, después de las vueltas del Papaturro y conectará con la carretera del Litoral, a la altura de Conchalío y San Blas.

El bypass comprende un viaducto, que es el segmento dos ya terminado, que tiene unos 40 metros de altura y pasará entre montañas.

El bypass de La Libertad es el tercer tramo de la ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad que se construye con un préstamo más de $100 millones otorgado por el BCIE más una donación de unos $20 millones de los fondos de Yucatán, de la cooperación mexicana.