En 2018, el Ministerio de Educación entregó cinco becas Señor Presidente a igual número de estudiantes que obtuvieron 10 en la PAES. / Archivo DEM

El Ministerio de Educación informó sobre la modificación de requisitos para otorgar las becas a los estudiantes que obtengan notas sobresalientes en la prueba Avanzo.


La ministra de Educación, Carla Hananía, indicó que las becas se continuarán entregando como se ha hecho desde hace algunos años, pero que “la metodología de la evaluación” va a variar, agregándole otros requisitos además de las notas sobresalientes.




Se van a evaluar los aspectos cognitivos que tiene la prueba Avanzo, se va a realizar el expediente de las notas que el alumno tiene, se va a tomar en consideración la situación socioeconómica del municipio donde pertenece y se va a hacer un comité evaluador con cada alumno”. Carla Hananía, ministra de Educación.



Agregado a esto, el ministerio dio a conocer que se seleccionará, por departamento, a los estudiantes que hayan respondido al 100 % de las preguntas cognitivas, así como que esa revisión de expediente incluirá el récord de notas del primer año de estudios de bachillerato de los estudiantes.


Luego, se procederá a generar un expediente de evaluación de la institución educativa, la cual se constituirá por docentes de la misma.


Finalmente, el ministerio contrastará la información anterior con los registros oficiales de notas, a través del Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), como un “ente que valide lo que las instituciones puedan informar de sus mejores estudiantes”.



Becas en el pasado


Cada año el Ministerio de Educación realiza entrega de becas, que en épocas anteriores tenía como requisito único una nota sobresaliente durante la realización de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).


Las “Becas señor presidente”, administradas por las Becas Fantel, eran otorgadas en primer lugar al estudiante que obtuviera la nota más alta de la PAES, con posibilidad de estudios en el extranjero, y en segundo lugar aquellos que hubiesen obtenido la nota PAES más alta por cada uno de los 14 municipios.