Ilustración DEM


El ahuachapaneco Hugo Armando Quinteros Mineros buscado por el Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) y por quien ofrecía una recompensa de $10.000, fue capturado este martes en la población de Santiago de María, en Usulután, por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y afiliados locales de la Policía Internacional (Interpol).

El FBI había emitido una alerta de búsqueda en contra de Quinteros Mineros por ser responsable de ordenar actos criminales y de terrorismo con células de la MS-13 en Estados Unidos, México y El Salvador.

Según el FBI este salvadoreño es considerado por EEUU como uno de los “cabecillas más importantes de la MS-13 en todo el mundo”, y estaría vinculado al narcotráfico internacional.
Quinteros Mineros es acusado en EEUU de varios delitos de terrorismo por dirigir numerosos actos de violencia contra civiles, agentes del orden y pandilleros rivales, así como planes de distribución y extorsión de drogas en todo el mundo”. dice el reporte del FBI.

La orden de captura fue emitida por el Tribunal de Distrito Este de Nueva York, el 16 de diciembre pasado, “después de que fuera acusado de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trasciende las fronteras nacionales”, además de “conspiración para financiar el terrorismo y la conspiración del narcoterrorismo”, señala la policía federal estadounidense.

El ministro Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Rogelio Rivas, confirmó la captura de Quinteros Mineros en Usulután, y su identificación con los cuatro tatuajes clave que el FBI había proporcionado de su expediente físico.