Foto DEM: Francisco Valle


Un proceso disciplinario fue ordenado contra un agente auxiliar de la Fiscalía General de la República (FGR) por brindar datos que "no han sido comprobados" en el caso del cementerio clandestino de Chalchuapa en Santa Ana, confirmó el fiscal general Rodolfo Delgado durante una conferencia de prensa en la escena.

Además, Delgado, calificó de "irresponsables" a los periodistas que se acercaron al personal de la FGR a solicitar información sobre el caso y dijo que "personal de la FGR que en contra de la confidencialidad que debe a las diversas investigaciones, empieza simplemente a elucubrar y decir cosas que hasta el momento no han sido comprobadas".

El fiscal dijo ser conocedor de que "la labor periodística implica el manejo de diferentes fuentes, algunas conocidas, otras no".
Sin embargo, lo que si censuro es que un empleado de la FGR esté faltando a los deberes que le impone la ley orgánica de la FGR y fue por eso que se ordenó que se instruyera el proceso disciplinario correspondiente". Rodolfo Delgado, fiscal general de la República.

Además, para el jefe fiscal la instrucción del proceso "es un tema de disciplina y de orden", puesto que "los agentes auxiliares de la fiscalía deben de ser responsables con la información que llega a sus manos", sostuvo Delgado.

Añadió además que los empleados deben de difundir dicha información "en el momento en que esta es adecuadamente comprobada mediante las investigaciones correspondientes".

Delgado no dijo el nombre de la persona que habría brindado información a medios de comunicación sobre el detalle de los trabajos en la casa del exagente Hugo Osorio donde hasta la mañana de hoy viernes, ocho cadáveres habían sido exhumados del patio de la casa y trasladados por el Instituto de Medicina Legal.

El criminalista de la FGR, Israel Ticas, reveló esta semana a periodistas que hasta el 17 de mayo habían encontrado 15 cuerpos en las fosas clandestinas en la casa del expolicía, en la colonia Las Flores de Chalchuapa.

Además de estos 15 cuerpos, el pasado sábado 8 de mayo, la Policía Nacional Civil encontró los cuerpos de dos mujeres identificadas como Mirna Cruz Lima, de 57 años y Jacqueline Cristina Palomo Lima, de 26 años, madre e hija.

El anuncio de la sanción fue brindado en la misma conferencia donde el Ministerio Público confirmó que otorgó criterio de oportunidad al exagente Hugo Osorio, el asesino de Chalchuapa, por detallar información y supuestos implicados en nueve casos, en los que él mismo colaboró.