El impacto que la pandemia por covid-19 ha provocado en el desarrollo de las actividades académicas de todos los niveles educativos, se vive de una forma preocupante entre los estudiantes de medicina de las diferentes universidades del país.

Es por ello que el pasado 11 de enero, el Colegio Médico, representantes estudiantiles y presidentes de las asociaciones de estudiantes de medicina se reunieron para desarrollar propuestas en las que se pueda integrar un modelo de enseñanza híbrido en el que las clases y evaluaciones se realicen de forma virtual y se retomen las prácticas en los diferentes hospitales.

Según el documento compartido por el Colegio Médico los estudiantes del doctorado en medicina que cursan 4°, 5° y 6° año de la carrera, son los más afectados, ya que las prácticas se han suspendido a raíz de la pandemia. En el comunicado no se especificó las universidades con las que se sostuvo la reunión.

El gremio estudiantil asegura estar preocupado “ante el evidente aumento en la demanda de personal médico”, ya que los estudiantes no tienen “los conocimientos prácticos y clínicos necesarios para brindar una atención médica adecuada”, debido a la falta de dichas prácticas.

Tras la reunión, el Colegio Médico presidido por el doctor, Milton Brizuela, se comprometió a trabajar en conjunto con los decanatos de las universidades en el “desarrollo de propuestas y alternativas” que permitan el retorno a las prácticas clínicas, además de hacer saber tanto al Ministerio de Salud como de Educación sobre la preocupación que existe entre los estudiantes por la falta de dicha formación profesional.

 

Buscan proteger a los estudiantes


Otro de los compromisos que adquirió el Colegio Médico fue el de presentar alternativas y recomendaciones para que los alumnos del doctorado en medicina estén protegidos al momento de regresar a los nosocomios.

 

  • Modelo de enseñanza híbrido


Se buscará implementar un modelo híbrido (presencial y virtual) para que las evaluaciones y clases teóricas se realicen en línea y las prácticas se lleven a cabo en los hospitales.

 

  • Reducción del número de estudiantes por turno


El número de estudiantes por turno en los hospitales se reducirá para mantener un distanciamiento adecuado, acompañado del cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

 

  • Horario de las prácticas


De acuerdo a la propuesta del Colegio Médico, se deberá precisar la cantidad de horas que los estudiantes estén en los centros de salud, así como el cumplimiento de dichos horarios.

 

  • Equipo de bioseguridad


“Cada estudiante deberá portar su equipo de bioseguridad”, entre el que se incluye: mascarilla, alcohol gel, gabachón, gorro, guantes, zapateras, careta, entre otros.

Otro de los aspectos que se plasmó en la reunión es que los estudiantes se presenten a los hospitales con su “traje de turno” y que lleven otro adicional y, “en la medida de lo posible”, lleven una mudada extra para cambiarse al finalizar su jornada.

La creación de una mesa de trabajo integrada por los presidentes de las asociaciones estudiantiles de medicina, representantes estudiantiles no asociados, el Colegio Médico y otros actores por definir, es otro de los acuerdos alcanzados en la reunión con la finalidad de beneficiar a los académicos y su formación profesional.