Aunque la celebración de los 138 años de fundación del Cuerpo de Bomberos de El Salvador se dio por anticipada hace unas semanas, este viernes la institución ilustró a las nuevas generaciones cómo se registró su labor por varias décadas.

Asaltados por la nostalgia compartieron fotografías en blanco y negro de diferentes momentos de sus trayectoria.

Cortesía Bomberos El Salvador


Creado el 12 de febrero de 1883 el Cuerpo de Bomberos la institución fue oficialmente reconocida luego de la publicación del Decreto Legislativo en el Diario Oficial No 48 del 25 de febrero de ese año.

Tres años antes, en 1880, Eugenio Aguilar y Manuel A. Párraga se encargaron de traer a nuestro país las primeras bombas de agua manuales contra incendios, eran cuatro y fueron bautizadas como El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Aunque ahora serían insuficientes en sus primeros años la institución estaba conformada por tan solo 20 miembros: dos sargentos y 18 bomberos, los que fueron divididos en dos comisarías, con nueve elementos en cada una.

Desde 1883 el Cuerpo de Bomberos se encontraba adscrito al Ministerio de Defensa, pero luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, pasó a integrar a las instituciones del Ministerio de Gobernación.

Así el recorrido breve por la historia de los bomberos salvadoreños, para apagar esas dudas de la historia.

 



Cortesía Bomberos El Salvador


Cortesía Bomberos El Salvador


Cortesía Bomberos El Salvador


 

Cortesía Bomberos