Una casa en San Salvador fue incautada por estar ligada al proceso de lavado de dinero, según fiscalía. / Cortesía


La Fiscalía General de la República, a través de la unidad de extinción de dominio, allanó e incautó ayer 11 bienes más, propiedad del expresidente de la Asamblea Legislativa y exdiputado del FMLN, Sigfrido Reyes; de su asesor y socio, Byron Enrique Larrazábal, y dos sociedades más, con esto suma 36 bienes, de los procesados en el caso, en manos del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).

Según el jefe de la unidad de extinción de dominio, los bienes y dinero inmovilizado en cuentas bancarias sumarían más de $2 millones.

Los bienes están ubicados en la Torre Masferrer de San Salvador, Chalatenango, La Libertad y en la playa Costa del Son, en La Paz, según el Ministerio Público Fiscal.

Según el fiscal especializado, estos 36 bienes están ligados a delitos de lavado de dinero, peculado y asociaciones ilícitas.
“Se les está inmovilizando los inmuebles por estará vinculados a actividades tanto de lavado de dinero y activos como peculado”. Jefe fisca de unidad, de extinción de dominio

Explica que estos delitos permitieron un origen ilícito para los bienes inmuebles y también, los afectados tuvieron un incremento patrimonial no justificado.

El pasado 5 de febrero del 2020, la fiscalía abrió un proceso de extinción de dominio (confiscación de bienes a favor del Estado) incautando 25 propiedades, valorados en $946,950 y 12 cuentas bancarias y cinco depósitos a plazo fijo por un monto de $414,829.21, en total, $1,361,779.21.

Una residencia en la playa también pasó ayer a ser administrada por el Conab. / Fiscalía

La defensa.


Ayer en la tarde, el defensor del expresidente de la Asamblea Legislativa, Pedro Cruz, manifestó que de los bienes incautados ayer, solo en un inmueble rural, Reyes es propietario del 25 %, pero que de los 36 bienes, solo cuatro le pertenecen al procesado.

“No es cierto que el señor Sigfrido Reyes haya sido o sea propietario de la cantidad de inmuebles que han sido mencionados”, dijo Cruz.
“No importa dónde se encuentren los vamos a perseguir y en este caso les vamos a quitar los bienes”. Raúl Melara, fiscal general

El abogado dijo que ellos “están trabajando duro para ganar el caso en los tribunales” y señaló que ante una posible pérdida de estos casos, la fiscalía difunde fotografías de casas con piscina y señala que pertenecen a Reyes.

“Lo que se muestra como un trofeo no es más que una imagen mediática para tergiversar el caso, vimos las imágenes de una propiedad que tiene una piscina de una residencia, esas no son de Sigfrido Reyes”, añadió Cruz en la conferencia de prensa.


¿Por qué incautan?


Sigfrido Reyes es procesado por los delitos de peculado, lavado de dinero y estafa.

Según la acusación del Ministerio Publico Fiscal habría lavado $6 millones de la compra de terrenos del Instituto de Previsional Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y del cobro de viáticos que hacía.
“Lo que se muestra como un trofeo no es más que una imagen mediática para tergiversar el caso”. Pedro Cruz, defensor de Reyes

En el caso también están implicadas personal de la gerencia general y la jefatura de inmuebles, quienes emitieron un dictamen para bajar el precio de los lotes vendidos a la sociedad Terrein, propiedad de Reyes y de su socio, Larrazábal.

Reyes y su socio tienen órdenes de captura activas en El Salvador. El caso está en fase de instrucción y se elaboran al menos cuatro pericias financieras contables.