Un hombre recibe una vacuna covid-19 de Yaquelin De La Cruz en los Centros de Investigación de América (RCA) en Hollywood, Florida./AFP.


Viajar sin restricciones, no usar mascarillas y asistir a eventos masivos son algunas actividades que tardarán en volver, según expertos, pues, a pesar de que los anuncios sobre las vacunas contra el coronavirus invitan al optimismo, acabar con la pandemia aún sigue estando lejos.

Para hablar de una "nueva normalidad", no solo basta con aprobar las vacunas y que los países inicien sus campañas de vacunación, sino que, habrá que vacunar a una gran cantidad de personas.

De acuerdo con Andrew Bradley, profesor de medicina molecular de la Clínica Mayo en Estados Unidos, consultado por BBC, para volver a la normalidad habría que vacunar a cerca del 75 % de la población.

Los números coinciden con los porcentajes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien estima necesarios para alcanzar la inmunidad en rebaño, es decir, una inmunidad colectiva mínima pero necesaria para frenar la enfermedad.
Dada la alta transmisibilidad del SARS CoV-2, creemos que será necesario inmunizar entre el 60 y 70% de la población. Eso se consigue vacunando de forma segura", dijo en conferencia la doctora Soumya Swaminathan, científica jefa en la OMS.

Con estas cifras, en países como México habría que vacunar a 88 millones de personas, en Colombia a 35 millones y en Perú a 22 millones, por ejemplo.

México, que anunciará pronto su plan definitivo de vacunación, tiene preacuerdos cerrados con AstraZeneca y Pfizer para adquirir sus vacunas cuando se aprueben. Colombia, por otra parte, aseguró tener 20 millones de dosis cerradas el 24 de noviembre.

Y el Ministerio de sanidad peruano se comprometió a pagar más de $100 millones para adquirir 9,9 millones del compuesto de Pfizer.

Sin embargo, los expertos indican que es vital que los niveles de vacunación se consigan a nivel global.
Será necesario alcanzar la inmunidad de rebaño a una escala global para reducir la incidencia de la enfermedad o erradicarla. Teniendo en cuenta que somos más de siete billones, esto podría tomar años". Andrew Bradley, profesor de medicina molecular de la Clínica Mayo en Estados Unidos.

Los expertos afirman que vacunar a la población será un desafío, especialmente en países con menos recursos o en vías de desarrollo./AFP.

Estamos en una pandemia y no se trata de solo controlar la enfermedad en Reino Unido, Francia o España. También hay que combatirla en África y América Latina", coincide Amós García Rojas, presidente de la Asociación de Vacunología en España (AEV), mencionado por BBC.

Actualmente, varios gobiernos, organizaciones sanitarias, fabricantes, científicos y filántropos contribuyen en el proyecto Covax, diseñado para proveer un reparto equitativo y fluido de vacunas y tratamientos en todo el mundo, al margen de los recursos de cada país.

PUEDE LEER: Estas son las 11 vacunas contra el covid-19 que están en la última fase de ensayos clínicos en humanos

Cuatro desarrolladores han mostrado hasta ahora sus credenciales:

  • Pfizer/BioNTech (EE.UU.-Alemania).

  • Instituto Gamaleya (Rusia).

  • Moderna (Estados Unidos).

  • Universidad de Oxford/AstraZeneca (Reino Unido).


Fuente BBC.


Las cuatro vacunas demostraron ser efectivas en la Fase III de ensayos clínicos, pero son resultados preliminares pendientes de aprobación.

A las dudas sobre la protección e inmunidad de las vacunas, se suman los retos logísticos, de distribución y almacenamiento.

Las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNtech, por ejemplo, deben conservarse a temperaturas ultrafrías usando tecnologías especiales.

Los expertos opinan que esto será un desafío, especialmente en países con menos recursos o en vías de desarrollo.

Múltiple negociación de vacunas en El Salvador

El presidente Nayib Bukele reveló el 25 de noviembre que ha estado negociando con cuatro diferentes laboratorios que fabrican la vacuna contra el covid-19 y también que el país estará entre los diez primeros que recibirán la vacuna a través del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud. Con el Covax, el país recibirá 2.5 millones de vacunas.

LEA TAMBIÉN: Vacuna contra covid-19 será gratuita y universal

Un comunicado de Casa Presidencial reveló que en total son 9 millones de vacunas las que llegarían al país. El mandatario explicó que la vacuna de AztraZeneca -que el martes confirmó el acuerdo con El Salvador- no será la única que recibirá el país.


LE PUEDE INTERESAR: Error de fabricación despierta dudas sobre la eficacia de la vacuna de Astrazeneca

Tres prioridades en la vacunación

  • Personal de salud y esencial


Los primeros en vacunarse serían 50 mil miembros del personal de salud y luego 60 mil personal esencial: PNC, FFAA, bomberos, etc.

  • Mayores de 50 años


A continuación seguirán la vacunación con todos los mayores de 50 años, es decir unas 941 mil personas.

  • Enfermos crónicos


También se priorizarán a enfermos crónicos de diabetes, hipertensión, obesidad mórbida y otros males crónicos.