Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia


El recientemente nombrado ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró la noche de este miércoles que crearán un programa de atención enfocado en las familias de las personas desaparecidas.

Villatoro dijo en conferencia de prensa que durante el día sostuvo reuniones con diferentes equipos de investigaciones, entre ellos la Fiscalía General de la República (FGR), además de solicitarle al director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Arriaza Chicas, reuniones con los familiares de las víctimas.
"Hay diferentes factores por lo que la gente hace o se ve sometida a este tipo de fechorías, por eso es importante crear este comité multidisciplinario para abordar las investigaciones y atender a las familias". Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.

La búsqueda del apoyo de especialistas en el tema es uno de los principales puntos que tendría el programa, así como el acercamiento con la mesa tripartita encargada del análisis de los homicidios, la cual está integrada por la FGR, PNC y el Instituto de Medicina Legal.

El 16 de julio de 2019 el fiscal general, Raúl Melara, lanzó la unidad especializada para casos de personas desaparecidas, la cual tiene como objetivo contribuir con equipos especializados para la persecución y judicialización de este delito.

Según Gustavo Villatoro, el gabinete de Seguridad ocupará los recursos necesarios para comenzar a trabajar en el nuevo programa. "No nos va a temblar la mano ni el presupuesto para poder adquirir todas las herramientas que necesitamos y poder contratar a todos los profesionales que necesitemos para atender este fenómeno", dijo el ministro.