Romeo Rodríguez Herrera, ministro de Obras Pública. Cortesía


El “primer trimestre” de 2021 esa fue la respuesta que dio este miércoles el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, ante la pregunta sobre cuándo se concluirá la tercera etapa del Hospital El Salvador, que se construye en el parqueo externo del ex Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).
Nosotros hemos adjudicado la última etapa, el paquete 6C, la empresa que está construyendo es OMNI y esperamos terminarlo el primer trimestre del próximo año. Obviamente lo que nosotros queremos es terminarlo lo más pronto posible”. expresó el funcionario posteriormente a la prensa

En anteriores declaraciones sobre la obra, el ministro se limitaba a decir que iba a concluir “pronto”, sin dar una fecha.

La finalización de la obra fue una de las preguntas que le hicieron diputados de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la colocación de títulos valores y préstamos por parte del Estado en el marco de la pandemia del covid-19 y el uso de los mismos.

Rodríguez informó que el monto adjudicado en las tres fases del hospital es de $34,758,181.96 y que ya se ha pagado cerca del 65% del monto, y aseguró que no se incrementará el costo.

La cifra incluye las fases 1 y 2 habilitadas en los pabellones del Cifco, las cuales ya fueron concluidas y están operando en la atención de pacientes con covid-19. Mientras que la última etapa de la fase 3, que es el paquete 6C, implica el diseño y construcción de obra civil, el suministro e instalaciones eléctricas, diseño, suministro e instalaciones del sistema de climatización para edificio de tres niveles en parqueo anexo de Cifco.
Va a ser una estructura totalmente permanente, de hecho, se diseñó para ser una estructura permanente para nuestro país para que tengamos de verdad hospitales de primer mundo, que no sea solo lo privado lo mejor, sino que también lo público”. agregó Rodríguez.

Al consultarle que si el monto de $34.7 millones incluye el equipamiento de la fase 3 del hospital o si va a ser necesario otro contrato para equipar lo que va a necesitar, respondió que: “ya no va a implicar ningún costo adicional ni para el Ministerio de Obras Públicas ni tampoco para el Ministerio de Salud. De hecho, el costo total que se va a realizar al final, porque no se ha pagado todo, pero lo que está adjudicado son $34.7 millones. Entonces el costo total va a ser de $34.7 millones”, expresó.

Cortesía


Dijo que con esa inversión tendrán funcionando mil camas de cuidados intensivos y mil camas de hospitalización general para atender pacientes de coronavirus o de cualquier otro tipo de patología que requiera el Ministerio de Salud. Y dijo que en el paquete 6C “se incluye toda la infraestructura necesaria”.

Durante su participación en la comisión especial, el MOP informó que recibió transferencias del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) $60,353,615.35 para actividades relacionadas a la atención de la pandemia, también se destinaron $4,151,031 de fondo del Gobierno que tenían en su presupuesto y $999,990 de una donación de Marruecos