La vacuna de la farmacéutica AstraZeneca y la universidad de Oxford es la única autorizada en el país.


El 30 de diciembre, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) autorizó la importación, distribución y uso de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el covid-19, en El Salvador, sin embargo, hasta el momento el precio de la vacuna se desconoce.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que existen convenios de confidencialidad con las farmacéuticas que impiden conocer el dato.
"Con el tema del precio, hemos mencionado como los diferentes convenios de confidencialidad pues nos limitan el poder dar toda esta información, en su momento cuando ya la estrategia esté consolidada, cuando ya todo esté funcionando, pues la población salvadoreña va a conocer". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Hasta el momento, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha revelado que el Gobierno pagó por adelantado $5 millones a AstraZeneca, por el antídoto contra el SARS-Cov2.

El Gobierno ha dicho que comprará dos millones de dosis de la vacuna para iniciar una primera fase de vacunación.

Mundialmente se conoce que la vacuna de AstraZeneca-Oxford es la más barata, con un precio que rondaría entre los 3 y 4 euros.

El ministro Alabí dijo que internacionalmente, los países están cumpliendo con los convenios planteados con las farmacéuticas "no es necesario, en este momento, generar dificultades con las farmacéuticas".

El funcionario público dijo que mantienen conversaciones con otras empresas farmacéuticas que han creado vacuna en contra del virus y que será la DNM, el ente rector encargado de avalar o no la compra y el uso de otros antídotos en el país.

De momento no hay fecha para la llegada del primer lote de vacunas a El Salvador y tampoco se sabe cuándo iniciará la aplicación.

Hasta hoy, el virus SARS-Cov2 que causa el covid-19 ya cobró la vida de 1,364 personas y 3,719 personas aún padecen la enfermedad.