Este 18 de diciembre se llevó a cabo la prueba extraordinaria de Avanzo, a la cual se sometieron un total de 5,777 estudiantes de bachillerato que no hicieron la prueba en la primera ronda.
Dentro de este número se incluyeron 4,237 estudiantes del sector público, 389 estudiantes del sector privado, y 803 estudiantes del Programa de Modalidades Flexibles, que no lograron realizar el examen ordinario aplicado entre el 1 y 4 de diciembre.
La ministra de Educación, Carla Hananía, manifestó que un total de 11,000 estudiantes de modalidad flexible ya se habían sometido a la prueba a inicios del mes, y es por este motivo que la cantidad de estudiantes se redujo.
Al mismo tiempo, la ministra informó que un total de 348 privados de libertad se sometieron a Avanzo, con la diferencia que fue a través de cuadernillos de forma física, esto debido al bloqueo de señal existente en los diferentes centros penitenciarios.
El ministerio además indicó que de estos 348 privados, 32 son menores de edad ubicados en centros de internamiento en Ahuachapán, Ilobasco, Ilopango y Tonacatepeque, y el resto son adultos recluidos en penales ubicados los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, Cabañas, San Vicente y Morazán.
“Lo importante que estamos viendo acá es que los alumnos siguen con ese deseo de quererse inscribir, el hecho que tengamos solo del sector público más de 4,000 alumnos que quieren hacer la prueba este día”, indicó la ministra.
Los resultados de la prueba serán entregados de manera certificada a los estudiantes el próximo 14 de enero del 2021.
Puntos de conexión
El ministerio indicó que los 597 puntos de conexión que se activaron entre el 1 y 4 de diciembre estuvieron a la disposición de los alumnos durante la prueba Extraordinaria.
De esta manera se distribuyeron:
- 228 centros educativos en la zona occidental,
- 95 en San Salvador,
- 179 en la zona Paracentral
- y 95 en la zona Oriental.
Resultados previos
El Ministerio de Educación informó el 11 de diciembre sobre los resultados de la prueba Avanzo ordinaria, en donde un total de 78.4 % de los bachilleres alcanzaron el nivel intermedio y superior del examen. Mientras que un 21.50 % de los evaluados se ubicaron en un nivel básico.
Dentro de estos, el departamento de San Salvador obtuvo un total de 84.08 % de estudiantes que aprobaron la prueba Avanzo con una calificación en los niveles superior e intermedio.
De igual manera, la prueba reveló que matemáticas fue la que menor porcentaje de nivel superior e intermedio obtuvo con un total de 51.69 %, comparado con sociales que obtuvo un 80.57 % de aprobación en esos niveles.