Archivo DEM.


El Ministerio de Educación realizará en línea desde mañana 1 hasta el 4 de diciembre la prueba Avanzo, que sustituirá a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

La prueba Avanzo estaba originalmente programada para realizarse del 10 al 13 de noviembre, sin embargo, fue pospuesta hasta en dos ocasiones por las emergencias nacionales debido a las tormentas Eta y Iota.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, afirmó este lunes en una entrevista televisiva que la prueba Avanzo incluye aspectos que desde antes de la pandemia se había considerado incorporar, pues la prueba PAES “se había desvirtuado, se había convertido en algo mecánico y con efecto casi punitivo en los estudiantes”.

Las autoridades de Educación ya habían indicado que la prueba estará disponible para los estudiantes durante ocho horas, en las que tendrán acceso a contestar las preguntas de las cuatro materias básicas a evaluar, sin embargo, podrán tener descansos entre casa test.

Avanzo tendrá una ponderación del 15 % de la nota global de los estudiantes de bachillerato. Cada materia tendrá 25 preguntas, pero solo 15 tendrán puntuación.

El examen se hará en cuatro días diferentes, a partir del 1 de diciembre por regiones:

  • 1 de diciembre será en Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y La Libertad.

  • 2 de diciembre será en San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.

  • 3 de diciembre en San Salvador.

  • 4 de diciembre en Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente.


La prueba Avanzo será realizada por más de75,000 estudiantes de segundo año de bachillerato, a través de sus cuentas de Google, abiertas este año por la pandemia del coronavirus, que obligó a los estudiantes a seguir con sus clases, pero de forma virtual y con el acompañamiento del Ministerio de Educación, a través de clases televisadas y radiales.

Con respecto a la conectividad, Hananía de Varela se mostró agradecida por la colaboración, a través de un convenio, con de cuatro compañías de telefonía que brindarán acceso gratuito a la prueba para garantizar que la mayoría de estudiantes puedan realizarla.