Más de medio millar de detenciones se realizaron en El Salvador, Foto @FGR_SV


La Operación Escudo Regional, que este jueves dejó más de 500 capturas en El Salvador, principalmente de integrantes de pandillas, totalizó las 700 detenciones en el Triángulo Norte de Centroamérica, indicó este viernes el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En un comunicado las autoridades estadounidenses confirmaron su participación en el desarrollo del operativo simultáneo en la región, e indicaron que fueron 572 arrestos en El Salvador, 75 en Honduras y 69 en Guatemala.

Además, destacó que en Honduras y El Salvador, 36 personas fueron capturadas vinculadas a redes de tráfico de personas, entre los que se encuentran policías hondureños y un candidato a alcalde del occidente de El Salvador.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y nuestros aliados del orden público en Centroamérica están comprometidos con la colaboración continua para localizar y arrestar a los miembros y asociados de las pandillas involucrados en crímenes transnacionales". William P. Barr, fiscal General de Estados Unidos

Los capturados eran requeridos por la justicia de sus respectivos países por terrorismo, asesinato, extorsión, secuestro, robo de vehículos, hurto, conspiración, narcotráfico, lavado de dinero, violaciones a la ley de armas de fuego, tráfico de personas, asociaciones ilícitas, entre otros.

“Los esfuerzos antipandilla de Escudo Regional han conducido a la radicación de cargos criminales en contra de más de 11,000 miembros de pandillas desde el 2017”, subrayó el Departamento de Justicia estadounidense.

La operación se desarrolló por cuarta ocasión desde 2017.