El Ministerio de Educación confirmó que hasta el cierre del primer día de la evaluación Avanzo, el 93 % de los estudiantes esperados hicieron el examen en los departamentos del occidente del país y La Libertad.




Anoche cerramos con el 93 % de los alumnos esperados , lo cual es muy alto, nos sentimos muy satisfechos, agradecemos y felicitamos a todos los alumnos que hicieron la prueba ayer (martes) en la zona occidental por su compromiso, por su confianza en el Ministerio de Educación”, destacó la ministra, Carla Hananía.



El secretario de Innovación, Vladimir Handal, dijo que la cantidad de estudiantes que hicieron la prueba es alta y superó las expectativas que tenían.


El Ministerio de Educación ya ha adelantado que la reposición de Avanzo será el 11 de diciembre próximo; esta evaluación tiene el 15 % de ponderación para los estudiantes que buscan aprobar el segundo año de bachillerato y se hace en sustitución de la Prueba de Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).



Hasta oriente.


Ayer, el Ministerio de Educación evaluó la zona oriental del país en donde 13,511 estudiantes fueron evaluados bajo la modalidad de la prueba Avanzo.


Vladimir Handal, secretario de Innovación, destacó que para las 8:30 de la mañana un 39 % de los alumnos ya se había sometido a la prueba, es decir un total de 5,435 estudiantes.


Además se manifestó que no se habían detectado fallas en la plataforma “ni en el caso de conectividad”, destacando que los operadores de telefonía estaban “pendientes de cualquier fallo que se produzca en el caso”.


Por su parte, Carla Hanania, ministra de Educación, indicó que los estudiantes con discapacidad que se sometieron a la prueba se les brinda asistencia técnica para facilitar el acceso y comprensión al material.


“El Ministerio de Educación está brindando atención especializada alrededor de 40 estudiantes que reportaron en su preinscripción tener necesidades especiales. Tienen la prueba braille y a dos personas que les ayudan puesto que se cansa o tiene dudas ellos se turnan para leer”, puntualizó Hanania.


Las notas de la prueba Avanzo serán entregadas el 17 de diciembre en un informe sellado por la unidad de evaluación de la cartera de Estado, para evitar alteraciones en los resultados.


Hoy la prueba se hará en el departamento de San Salvador y mañana en la zona Paracentral del país, terminando así la primera evaluación masiva en línea.


La ministra Hananía ha dicho que esta prueba está diseñada para evaluar el aprendizaje de los estudiantes salvadoreños durante la pandemia del covid-19, que obligó a cerrar escuelas y mantener las clases de forma digital.