La embajadora de Costa Rica, Eugenia Ajoy Roja, y el ministro de Salud, Francisco Alabí, durante acto de entrega de donación de medicamentos a Costa Rica. /Foto: Francisco Valle.


El Ministerio de Salud de El Salvador donó un lote de medicamento anestésico a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que servirá para tratar a pacientes diagnosticados con covid-19 en el sistema de salud de Costa Rica.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que la donación consiste en 10,000 dosis de fentanilo de o.5 miligramos, un medicamento utilizado como analgésico y anestésico para pacientes con covid-19, específicamente en aquellos que requieren cuidados intensivos.

La donación fue anunciada este miércoles por Alabí y la embajadora de Costa Rica en El Salvador, Eugenia Ajoy Roja, quien agradeció la solidaridad de El Salvador con el país centroamericano.
Quiero agradecer en nombre del presidente Carlos Alvarado, al presidente Nayib Bukele y al ministro de Salud, Francisco Alabí, la solidaridad que están teniendo con la población costarricense". Eugenia Ajoy Roja, embajadora de Costa Rica en El Salvador.

Alabí subrayó, en tanto, que la donación para Costa Rica no impactará en la reserva de medicamentos analgésicos y anestesia con la que cuenta El Salvador actualmente; aunque no detalló de cuánto es el respaldo en el sistema de salud público.

El proceso.


El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que el gobierno de Costa Rica solicitó un préstamo urgente de las 10,000 ampollas de fentanil para los pacientes que "luchan entre la vida y la muerte" en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país centroamericano.

No obstante, El Salvador decidió que entregaría la ayuda como donativo, y "sin condiciones".


Según la emabajadora costarricense, el gobierno de su país solicitó el préstamo al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Esta es una práctica común entre los países centroamericanos para facilitar el abastecimiento de medicamento en la región.
Esta donación responde a las alianzas y estrategias de apoyo entre las instituciones de salud de la región en su quehacer diario (...) El gobierno de Costa Rica solicitó este medicamento en calidad de préstamo como parte del COMISCA, y parte de esta dinámica responde a préstamos entre todos los países del SICA; pero el señor presidente (Bukele) y el ministro han decidido trasladarlo en forma de donativo". Eugenia Ajoy Roja, embajadora de Costa Rica en El Salvador.

Ajoy resaltó que, a pesar de la campaña de vacunación que ha permitido inmunizar a más de 700,000 personas en Costa Rica; "en los últimos días se ha presentado un aumento considerable" de casos de covid-19 en los hospitales costarricenses.

La embajadora atribuyó este repunte a la celebración de la Semana Santa, que también provocó un aumento del 6.5 % de los casos en El Salvador, según estadísticas oficiales.

¿Qué es el fentanilo?


El fentanilo es un medicamento anestésico y analgésico. Los sistemas de salud en todo el mundo lo han incluido en sus protocolos de atención por covid-19, para sedar a pacientes que requieren ventilación mecánica. El uso de este medicamento ha mantenido un crecimiento sostenido tras la pandemia.

Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la Caja Costarricense del Seguro Social, aseguró que el país centroamericano suministra este medicamento a los pacientes covid positivos que urgen una hospitalización por problemas respiratorios.
El fentanilo se suministra a pacientes que requieren soporte ventilatorio agudo invasivo con ventilación mecánica, dentro de los cuales se incluyen a los pacientes covid-19 positivos de hospitalización, y que a su vez presentan compromiso respiratorio importante por períodos prolongados". Esteban Vega de la O, gerente de Logística CCSS.