La Fiscalía hizo 22 allanamientos el mes pasado en investigaciones relacionadas con los gastos de la pandemia.


El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson manifestó este miércoles su apoyo a las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República sobre los gastos de la pandemia y expresó su confianza que se verá el fin de esas investigaciones.

"Como saben, hubo muchos gastos inesperados y no presupuestados asociados con covid y ha habido un historial de corrupción aquí en El Salvador durante bastante tiempo, por lo que estamos muy preocupados", dijo Johnson a periodistas.

"Sé que ha sido investigado por el Fiscal y apoyamos al Fiscal y sus actividades en el seguimiento de esas investigaciones y tengo que tener confianza en que lo hará de manera imparcial y verá el fin de esas investigaciones", manifestó el embajador.

El fiscal general, Raúl Melara ha anunciado que investiga 17 casos diferentes de corrupción relacionados a la pandemia.

"Solo en época de la pandemia se abrieron más de 17 expedientes, a raíz de avisos y de denuncias que presentaron, pero esas se han ido ampliando. Esos avisos, esas denuncias primero hay que individualizar los hechos para determinar si hay delito y, si los hay, quiénes son los responsables”, dijo Melara hace una semana cuando acudió a la Asamblea Legislativa.

La Fiscalía allanó -con orden judicial- 22 dependencias estatales y empresas privadas vinculadas a compras y ventas de medicinas y otros insumos utilizados en la emergencia de la pandemia.

En uno de esos allanamientos, en el Ministerio de Salud, agentes de la Policía Nacional Civil intentaron impedir los allanamientos, lo que generó tensiones con los fiscales.

Johnson también se refirió a eso y sostuvo que "seguimos fomentando en todo caso que podamos, la cooperación entre la Policía Nacional Civil y la Fiscalía".

"Y como dije, hemos tenido mucho éxito en cosas como la violencia y las operaciones antipandillas y las operaciones antinarcóticos. Siempre es cuando los temas se vuelven un poco políticos o politizados que se vuelve más difícil, pero alentamos a su corporación y hemos visto que cuando cooperan funciona mejor tanto para los ciudadanos salvadoreños como para los estadounidenses", dijo Johnson.