Venta de arreglos navideños en el centro de San Salvador. /Edison González.

El espíritu navideño comienza a tomar fuerza por las calles del mercado central de San Salvador. Mascarillas navideñas, luces de diferentes colores y tamaños, ropa, zapatos y árboles de navidad, recobran espacios en algunos puntos de comercio capitalinos.


William Martel es uno de esos comerciantes que ve en la época decembrina la oportunidad de llevar sustento a su hogar. Este vendedor comercializa diferentes productos de decoración de temporada, entre estos los tradicionales nacimientos, algunos provenientes de Esquipulas en Guatemala, que pueden ser adquiridos desde los $55 por tres piezas, hasta los $125 por la oferta de 12 piezas.


Martel se ubica sobre la Calle Arce, frente al edificio José Martí, cerca de una universidad privada, en donde se posicionan otros 40 puestos que abren desde las 4:30 de la mañana hasta altas horas de la noche.




Luces, arreglos y muñecos navideños son los principales productos que se comercializan en el centro de San Salvador por motivo de la festividad. /Edison González

La Calle Rubén Darío es otra de las zonas que se ilumina con variedad de luces y adornos de la época. Los puestos de venta fueron instalados desde la semana pasada, y, en estos, comerciantes ofrecen árboles navideños que van desde un dólar hasta los $35.




La invitación a todas las personas a que se acerquen a la Calle Arce, enfrente del edificio José Martí, que es la referencia, aquí estamos unos 40 puestos más o menos.”
William Martel
Vendedor de productos navideños



Los comerciantes lamentan bajas ventas debido, aseguran, a la crisis económica generada por la pandemia del covid-19. /Edison González

De igual forma, por las calles de la capital se pueden observar luces navideñas que rondan precios desde los $3, hasta los $15, así como luces de cascada que rondan entre los $20 y $25.




Los comerciantes reportan incremento en algunos alimentos clave para la festividad navideña, como lechuga y pepino. Estos productos también fueron afectados por los huracanes Eta e Iota. /Edison González

Además, se aprecia una diversidad de ofertas con pantalones que van desde los $6, camisas a un precio desde los $2, y vestidos ofertados desde $5, a esto se agregan mascarillas navideñas que ya están siendo ofrecidas al público desde $1.




En diferentes puntos públicos y plazas de San Salvador se han instalado adornos navideños, que operan en horas nocturnas. /Edison González

De esta manera, los comerciantes realizan la invitación a los salvadoreños para que se acerquen y puedan continuar con las tradicionales decoraciones de la temporada.