El Ministerio de Educación informó sobre la entrega de guías de continuidad educativa para cerca de 600,000 estudiantes a nivel nacional, que rondan los niveles educativos desde Parvularia 4 hasta segundo año de bachillerato.




“La guía me permite llegar a aquellos alumnos que hoy por hoy no tienen conectividad, o a lo mejor tienen solamente un teléfono que no los permite ver bien las tareas o los contenidos de la misma, todo eso prontamente se va a solucionar, pero como se trata de un proceso, necesitamos todavía varios meses contar con la guías impresas”. Carla Hananía, ministra de Educación.



La inversión realizada por esta cartera de estado asciende a $835,000, monto con el cual se financia la reproducción y distribución de más de dos millones de cuadernillos, en cinco bloques, que permitirán cubrir 16 semanas de clases.


El mecanismo de distribución es similar al del 2020, pues dependerá en primera instancia de las direcciones departamentales, a las que educación entregará el material, estas las trasladarán hasta los centros educativos, y las escuelas las repartirán a cada uno de los padres de familia. Sin embargo, Hananía indicó que si el director quiere ir a la dirección departamental en busca de las guías, “también está permitido”.


Los alumnos de Parvularia 4 a Parvularia 6 recibirán no solo las guías, sino además una orientación para los tutores con lo que se espera contribuir al aprendizaje de los niños, mientras que los estudiantes desde primer grado hasta segundo año de bachillerato poseerán una guía con entre ocho y 12 páginas, incluyendo las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje, Estudios Sociales y Ciencias Naturales.


Ante ejemplos de centros educativos como el Centro Escolar Caserío San Cristóbal, en Guazapa, que no recibieron guías impresas en el 2020, la ministra de Educación, Carla Hananía, informó que el año pasado se llegó solo a 350,000 estudiantes, señalando que en ese momento “no se tenía la capacidad de imprimir dos millones de guías” como este año.


Las guías se han entregado desde el 1 de febrero del 2021, y se continuará con la elaboración de las mismas durante los meses de febrero y marzo del presente año.


La ministra indicó que estas guías están contribuyendo no solo a la educación del país, sino también al ámbito económico, a través de la generación de empleo que maquilas realizan para fabricar los cuadernillos.




Este trabajo de las guías que se inicia desde el año pasado en el marco de la pandemia también está permitiendo reactivar las economías de las imprentas, nos está permitiendo apoyar a este ramo de la mediana y pequeña empresa”. Carla Hananía, ministra de Educación.



Otros recursos


La ministra recordó que próximamente se entregarán libros de texto para las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje, bajo el nombre de ESMATE y ESLENGUA, con el objetivo de complementar la educación y de posiblemente “sustituir la guía”.


Además, recordó que el Ministerio de Educación ha puesto a disposición la televisión educativa con “Aprendamos en Casa”, y la radio con “Aprendamos en casa con la Radio”, así como la plataforma de Google Classroom y las mismas guías impresas de manera virtual, a la cual cualquier padre de familia puede acceder.