Unos 23,649 alumnos del occidente del país y el departamento de La Libertad fueron los primeros evaluados de la prueba Avanzo, que en su primer día de implementación logró que hasta las cuatro de la tarde un 86 % estudiantes ingresaran a la plataforma para la realización del examen.


En horas de la mañana, la Secretaría de Innovación registró un avance del 33 % alumnos que estaban sometiéndose a la evaluación, lo cual se vio duplicado a horas del mediodía logrando un ingreso al sistema un 74 % alumnos, y finalmente abarcaría a más de 20,000 estudiantes hasta las cuatro de la tarde.




Para las 9 de la mañana, ya habían iniciado la prueba unos 8,334, lo cual representa el 33% de las personas destinadas para realizar la prueba en este día, de esos 3,993 son hombres, 4,456 son mujeres”. Vladimir Handal, Secretario de Innovación en horas de la mañana.



El secretario indicó que la mayoría de los dispositivos que se utilizaron “fueron celulares, y en su minoría se utilizaron tabletas”, tomando como acertado la firma de convenios con las telefonías celulares, realizada el pasado 14 y 15 de noviembre, para garantizar un acceso gratuito a la plataforma Avanzo, para el estudiantado.



PUNTOS DE CONEXIÓN


Sin embargo, días previos a la ejecución del segundo ensayo de la prueba, Carla Hananía, ministra de Educación, anunció el establecimiento de 597 puntos de conexión, uno de estos, el Instituto Nacional Damián Villacorta, en Santa Tecla, fue utilizado como tal incluso antes del anuncio, durante el primer ensayo, así lo manifestaron estudiantes de la institución.


La institución cuenta con 326 estudiantes que se evaluarían en total, pero de estos, 56 decidieron acercarse al instituto para proceder con el examen.


Casta Isabel Portillo, directora del Instituto Nacional Damián Villacorta, informó que incluso brindaron acceso a los centros de cómputo a “tres estudiantes provenientes de otras instituciones”.


Tania Magalí Flores, de 18 años de edad, es estudiante de la institución y afirmó que tener disponible este punto de conexión facilitó el desarrollo de los dos ensayos y de la prueba Avanzo como tal.




Las tres pruebas las hicimos acá, ellos nos brindaron el apoyo desde el primero, nos dijeron 15 días antes (del primer ensayo)”, indicó la estudiante.



RESULTADOS Y EXTRAORDINARIA


El ministerio informó que aunque los estudiantes tendrán acceso a sus resultados luego de que se complete toda la prueba, el 17 de diciembre “se entregará a los estudiantes un informe firmado y sellado por la Unidad de Evaluación”, para evitar “situaciones de notas alteradas mediantes montajes”.


Además se recordó que el 18 de diciembre estará disponible, siempre de forma virtual, la prueba extraordinaria, que abarcará a aquellos estudiantes, como los del Instituto Nacional Damián Villacorta, que no lograron inscribirse a tiempo para la prueba.


“Estamos hablando que un 30 % están fuera de la inscripción para la ordinaria y vamos a la extraordinaria, hay alrededor de 115 estudiantes de todo el turno, mañana, tarde y noche”, aseguró Portillo sobre la institución que coordina, agregando que las razones expuestas por los estudiantes circularon en torno a falta de conectividad de sus dispositivos móviles para inscribirse.