La Fiscalía acusó a Funes, "Mecafé" y al guatemalteco Ramón Aparicio en el Juzgado Décimo Segundo de Paz. / Edison González.


Una nueva acusación acumuló el expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena en El Salvador, esta vez fue en el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador por casos especiales de lavado de dinero y activos al supuestamente ordenar que se adjudicara de forma irregular la construcción de un puente entre Chalatenango y La Libertad, al guatemalteco Jaime Ramón Aparicio Mejía, a cambio de la entrega de una avioneta.
El guatemalteco Aparicio Mejía quería participar de la licitación, pero además garantizarse que se quedaría con ese contrato y entonces, entregó como dádiva un avión al señor Carlos Mauricio Cartagena y al señor José Miguel Meléndez Avelar”, afirmó uno de los fiscales del caso.

La entrega del avión fue en enero de 2013, y el proceso de licitación privada para adjudicar la construcción del puente inició en marzo de ese mismo año; más adelante al revisar la oferta de la sociedad Servicios Calificados de la Construcción, S.A. (SERDELCO S.A.), cuyo representante legal era Aparicio Mejía, la Comisión Técnica de Obras Públicas, que valúa la oferta, determinó que la sociedad no cumplía con las condiciones técnicas ni con la capacidad material para el desarrollo de la obra y recomienda dar por desierta esa licitación.
Ahí comienzan unos pasos que dan a conocer el favorecimiento que se hace para con la sociedad, a fin de que se les adjudicara la obra, puesto que ya habían recibido como dádiva el avión, finalmente se les adjudica esa obra que tenía un costo de $8.4 millones”, afirmó el fiscal.

La empresa no tenía la capacidad, porque no pudo ni siquiera presentar el diseño del puente lo que hizo que la Comisión Técnica de Obras Públicas, declarara la caducidad del proceso de licitación y se diera por terminado.

En tanto, el avión ya había sido entregado para conseguir ese contrato, mientras Carlos Mauricio Funes y José Miguel Meléndez ya habían hecho uso y disposición, de la avioneta.
Hay registros que denotan 47 vuelos para el señor José Miguel Menéndez en esa avioneta y 16 vuelos para Mauricio Funes Cartagena, incluso en el caso del expresidente hay vuelos posteriores de su mandato presidencial”, afirmó el fiscal.

Consta en la investigación fiscal que el uso y posesión del avión por parte de los señores Funes Cartagena y Menéndez Avelar fue compartido, pues la dádiva fue para ambos, quienes entre los años 2013 al 2016, lo usaron para viajes familiares a Los Estados Unidos de América, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras entre el 28 de marzo al 31 de octubre de 2014 y hasta lo alquilaban a $1,300 la hora.

En los 47 vuelos, Menéndez Avelar viajó a siete destinos: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y Los Estados Unidos, durante el periodo del 27 de junio de 2013 al 13 de septiembre de 2016.

Por incumplimiento en la ejecución de la obra el Ministerio de Obras Públicas caducó el contrato, por lo que Aparicio reclamó la devolución de esa nave, pero los imputados Funes Cartagena y Menéndez Avelar, no lo devolvieron quedando siempre bajo su custodia.

Las conductas que este viernes se exponen en el requerimiento es por cohecho activo (soborno) para el guatemalteco Jaime Ramón Aparicio que se materializa con la entrega del avión y casos especiales de lavado de dinero y activo para Mauricio Funes y José Miguel Menéndez Avelar.

MOP


Una de las inquietudes que surgió en este proceso fue ¿por qué en este caso no se ha acusado al exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, siendo una pieza importante en este caso? y la respuesta del fiscal fue tajante, solo serán procesadas las personas que se han mencionado.

Como explicación adicional el fiscal afirmó:
“Un proceso de licitación privada tiene etapas y componentes como comisiones evaluadoras de ofertas, comisiones de alto nivel, hay diferentes etapas por las que transita una licitación privadas. En este momento, se ha advertido que las conductas desarrolladas por los tres imputados son las constitutivas de delito”, insistió el fiscal.

Agregó que José Miguel Menéndez Avelar ya fue notificado en el sector nueve del penal La Esperanza donde guarda prisión por el caso "Saqueo Público” y dijo en el caso del guatemalteco Jaime Ramón Aparicio Mejía es procesado en su país por tener conductas de soborno para adjudicarse contratos en Guatemala.


Soborno


En cuanto a las pruebas de las supuestas dádivas ofrecidas a Funes y Mecafé, Fiscalía dijo tener múltiples pruebas testimoniales y documentales, "tenemos el avión mismo que ha sido incautado en Guatemala, dado a la hora de concretarse la investigación la aeronave Beechcraft King Air 90- TG ADL, se hallaba en Guatemala para su mantenimiento", dijo el fiscal.

“Se están haciendo diligencias allá” para traer el avión a El Salvador como parte de las evidencias en este nuevo proceso contra Funes Cartagena, Miguel Menéndez Jaime Ramón Aparicio Mejía.

A esta fecha, la Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos solicitó medida cautelar patrimonial por medio de Asistencia Jurídica Internacional a la República de Guatemala, en la que se pidió la incautación del avión, solicitud que se resolvió favorablemente y es el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Municipio y Departamento de Guatemala, el que decretó la incautación de dicha aeronave y actualmente está depositado en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Para el Ministerio de Obras Públicas, el proyecto fue considerado de gran relevancia para proporcionar un mejor flujo vial a la Zona Sur Occidental con la Zona Norte del país, pues conectaría el municipio de San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad con el municipio de Nueva Concepción en Chalatenango.