Allanamientos para desarticular el brazo financiero de la pandilla 18 Revolucionarios fueron realizados desde la madrugada de este jueves por la Fiscalía General de la República (FGR), en Apopa, al norte de San Salvador. El Ministerio Público giro 12 órdenes de capturas y se efectuarán cinco intimaciones a sujetos que ya cumplen penas en centros penales del país.
Hasta las 7:00 de la mañana de este jueves, la Fiscalía afirmó que de las 12 órdenes administrativas siete ya se han hecho efectivas. El operativo fue realizado por la comisión especial de investigaciones de la Unidad contra delitos de Lavado de Activos e indican que continuarán en el transcurso de la mañana con la búsqueda de los demás sujetos.
Según las autoridades, con las capturas se golpeó las finanzas de las tribus Álamo y otras más siempre parte de la pandilla 18, que operan en las zonas urbanas del municipio de Apopa.
La Fiscalía indicó que los detenidos poseen negocios y bienes con los que disfrazaban los ingresos obtenidos por actividades ilícitas.
Entre los capturados está Juan Francisco Zuniga Miranda, quien utilizó su negocio de aparatos electrodomésticos y otros rubros, para invertir dinero de los supuestos pandilleros y así ocultar que provenían de actividades ilícitas.
Los involucrados poseen negocios y bienes con los que disfrazaban los ingresos obtenidos por actividades ilícitas.
La @FGR_SV FGR giró 12 órdenes de capturas y se efectuarán 5 intimaciones. pic.twitter.com/WUv8pukH73
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) December 3, 2020
Por su parte, la Policía Nacional Civil (ONC) informó que durante el operativo se incutó cuatro automóviles, dos camionetas, un pick up, dos motocicletas, dos teléfonos y $2,336 dólares en efectivo.