La PNC ejecutó capturas de miembros activos y colaboradores de la pandilla MS-13 que operan en el municipio del Puerto de La Libertad. /Foto: PNC.


Un total de 175 pandilleros pretende capturar la Fiscalía General de la República (FGR) en las próximas horas, como parte de una operación conjunta contra las pandillas que se ejecuta en Guatemala, Honduras y El Salvador.

La Fiscalía indicó que, hasta ahora, se han ejecutado algunas capturas en los departamentos de La Libertad, La Paz, San Vicente, Cuscatlán y Cabañas, en la zona central del país, como parte de la operación Escudo Regional que se desarrolla en el Triángulo Norte.
Se han girado órdenes de captura contra 175 imputados, con lo cual se resuelven un total de 47 casos de diferentes delitos", aseguró el jefe fiscal de Zaragoza, La Libertad.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía reportó cerca de 10 detenidos en los municipios de Zacatecoluca, Olocuilta, Cuyultitán, San Pedro Masahuat, El Rosario, San Juan Talpa y Santa María Ostuma, en La Paz; así como San Marcos, en San Salvador.

En total, según el jefe fiscal de Zaragoza, se han ejecutado 131 registros en la zona central del país. En los allanamientos se capturaron pandilleros de la MS-13 y el Barrio 18.



Aunque la fiscalía no confirmó cuántas detenciones se han logrado hacer efectivas, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia informó que la Policía ejecutó 60 capturas solo en el departamento de La Libertad.



Con las capturas giradas hoy, según el fiscal, se resolverían 47 casos de homicidio agravado, feminicidio agravado, desaparición de personas, privación de libertad agravada y limitación ilegal a la libertad de circulación, que se cometieron desde 2018.

La operación, que inició ayer con la captura de 43 pandilleros de la MS-13, acumula más de 100 detenidos en El Salvador.

ENTÉRESE: Capturan estructura de la MS que operaba en Guatemala, Honduras y El Salvador

Guatemala y Honduras.


En Guatemala, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y Fiscalía contra Delitos Transnacionales reportó la captura de 33 personas como parte del operativo Escudo Regional, que suman a 39 las registradas hasta ayer por el Ministerio Público guatemalteco.

El MP de Guatemala informó sobre la detención de 14 personas de la pandilla MS-13 y 25 de la llamada Barrio 18, además del decomiso de 24 armas de fuego.

En Honduras, el Ministerio Público dijo en un comunicado que la operación, que se llevará a cabo durante varios días, se orienta "a decomiso y captura en contra de cabecillas y miembros de organizaciones delictivas".

Hasta hoy, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas de Honduras reporta 43 miembros de pandillas detenidos, a quienes se les decomisó 1.5 millones de lempiras, aproximadamente $62,259.50.



Las poblaciones, sobre todo de áreas marginales de las ciudades de estos tres empobrecidos países, sufren altas tasas de homicidios, asesinatos, asaltos, narcotráfico, extorsiones y otros delitos por parte de las bandas MS-13 y Barrio 18, a veces apoyadas por policías y militares corruptos.

Honduras cerró 2020 con una tasa de 38 muertes por cada 100.000 habitantes, una cifra que asciende a 20 en El Salvador y a 15 en Guatemala. La mayoría de los homicidios son atribuidos a las pandillas.