Vista aérea del mercado general de San Miguel tras el incendio. Según el alcalde Miguel Pereira más de, 80 % del inmueble fue consumido por las llamas. /Foto: Cortesía PNC.

La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una investigación por el incendio de grandes proporciones que consumió más del 80 % del mercado municipal de San Miguel, ubicado en el Parque Barrios de dicho municipio. Esto tras la racha de al menos tres establecimientos del mismo tipo que han sido consumidos por las llamas en menos de un mes.


El fiscal general, Raúl Melara, aseguró que el Ministerio Público investigará si hubo mano criminal en el siniestro. El Código Penal establece en su artículo 265, una condena de entre tres a seis años de prisión para quienes provoquen un incendio.




A pesar que aún se desconoce el origen de esta racha de incendios, el presidente salvadoreño Nayib Bukele sugirió en su cuenta de Twitter que los alcaldes salientes de estos municipios (Santa Ana, Sonsonate y San Miguel), son responsables de estos siniestros. Medios oficialistas también han publicado declaraciones similares de otros funcionarios.




Según indicó el alcalde del municipio, Miguel Pereira, el fuego inició en la intersección de la calle Chaparrastique y la calle José Simeón Cañas, específicamente en el sector de la caseta de la Policía Nacional Civil (PNC) en esa zona.


Entérese: Voraz incendio consume más de 400 puestos en el mercado de San Miguel


Aunque las versiones preliminares señalan un cortocircuito como un posible origen, dijo Pereira, serán las investigaciones del Cuerpo de Bomberos y la Policía las que determinen si estos fueron provocados.


De acuerdo al edil, al menos 370 de los 436 puestos dentro del mercado fueron consumidos totalmente. Actualmente, la alcaldía trabaja junto a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) para levantar los datos de vendedores afectados y cuantificar sus pérdidas.


La Policía Nacional Civil (PNC) realizó esta mañana un reconocimiento aéreo del mercado, como parte del perímetro de seguridad para evitar hurtos de los productos que lograron salvarse de las llamas.




Una racha de incendios sin explicación.


Un total de tres mercados públicos han sido consumidos por las llamas en el último mes, según reportes del Cuerpo de Bomberos de El Salvador. Estos siniestros se han registrado, además, en las cabeceras departamentales de las ciudades más importantes al oriente y occidente del país.


El primero se registró la noche del 10 de marzo en el mercado municipal de Santa Ana, que fue totalmente destruido a pesar de las labores de extinción por más de 6 horas. El mercado, de proximadamente una manzana de terreno, registró la pérdida total de 455 puestos.


Tan solo dos días después, el 12 de marzo, un conato de incendio consumió todo un módulo de la Megaplaza de Sonsonate y una docena de puestos más. Las autoridades controlaron rápidamente el incendio y, en esa ocasión, atribuyeron el origen del siniestro a trabajos de soldadura que se realizaban en la zona.


De acuerdo a la Dirección General de Protección Civil, el número de incendios atendidos durante las vacaciones de Semana Santa aumentó un 200 % en comparación a hace un año, cuando el país se enfrentaba al confinamiento absoluto por la pandemia del covid-19.


Entérese: Protección Civil reporta un aumento del 200 % en incendios