Archivo DEM


Se aproxima un frente frío a Centroamérica y el sistema de alta presión generará vientos nortes sobre el territorio salvadoreño, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La alta presión (de 1038 milibares) se ubica en la costa este de Estados Unidos y orientará una cuña anticiclónica sobre el golfo de México y el Caribe, empujando un frente frío al norte de Centroamérica a partir del jueves 28 de enero.

Se espera que los vientos en el país sean de moderados a fuertes, y ráfagas muy fuertes. Las autoridades prevén mayor énfasis en zonas altas y descampadas del país.

Se estima que estas condiciones se mantengan hasta el sábado 30 de enero.

El Observatorio de Amenazas del MARN indicó que continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar sobre cualquier cambio significativo.

El meteorólogo del MARN, Walter Flores, pidió precaución a quienes realizan actividades en la costa, donde los vientos de componente este y noreste alcanzarán los 40 kilómetros por hora kilómetros por hora.

El MARN también invita a la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva a “evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades” y acatar las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Sobre el pronóstico de este día, se espera que el cielo continúe entre despejado y poco nublado con un ambiente de cálido a muy cálido, sin precipitaciones.

En cuanto a las temperaturas se esperan en la zona occidente y centro de entre 31°C a 32°C mientras que de 37°C al oriente del país. En cuanto al viento: por la mañana y noche estará del noreste entre 10 a 25 kilómetros por hora y, por la tarde, el ingreso de la brisa marina del suroeste de 5 a 15 kilómetros por hora.