El Gabinete de Gobierno criticó la noche de este domingo las aglomeraciones que se han generado en el marco de actividades proselitistas, y responsabilizaron a los alcaldes del país y a candidatos de tentar a los ciudadanos a relajar las medidas de bioseguridad al organizar carnavales y festejos.
No podemos tener alcaldes que en virtud de hacer campaña estén realizando carnavales. No podemos quedar nosotros sin decir nada cuando en esta época de Navidad parece que no ha pasado nada”. señaló Carolina Recinos, comisionada presidencial.
A este señalamiento se sumó el ministro de Salud, Francisco Alabí, quien criticó y ejemplificó las aglomeraciones en la Plaza Salvador del Mundo y señaló al alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt de permitirlas, también extendió sus acusaciones al resto alcaldes y candidatos de varios partidos políticos.
“Debemos continuar con esas medidas, no debemos bajar la guardia… enérgicamente le pedimos a la población salvadoreña y a los alcaldes y partidos políticos evitar estar generando aglomeraciones”, y alertó que estas actividades están “poniendo en predisposición que la transmisión de persona a persona siga”.
Recinos por su parte aclaró que “el Presidente Nayib Bukele en este momento, no está considerando medidas de cierre, ni medidas de encuarentenamiento. No esperemos a ver las camas de los hospitales llenas, no esperemos a tener 500 casos diarios”, insistió.
No comprendemos como pueden priorizar las metas electorales y no la meta de sacar adelante el país y de privilegiar el cuidado y salvaguardar a los salvadoreños”. Carolina Recinos, comisionada presidencial.
También dijeron estar preocupados por las aglomeraciones que han observado en centros comerciales, bares, restaurantes y en el transporte público, en momentos en el que el sistema de Salud dice reportar un “leve incremento” en pacientes contagiados con el nuevo coronavirus y en los reporte de muertes de adultos mayores.
Ante este comportamiento la comisionada presidencial Carolina Recinos alertó que el Gobierno iniciará de “inmediato” “inspecciones en buses, centros comerciales, restaurantes” y que tomarán medidas sin indicar qué tipo de sanciones se aplicarían a los infractores.
No podemos llegar a tener un sistema de Salud presionado y superado en su capacidad… no podemos exponernos a una segunda ola, no se trata de llenar los hospitales, se trata de que no mueran más personas innecesariamente”. reiteró Recinos.
Atención en adultos mayores
El ministro de Salud, Francisco Alabí, reconoció que “existe un leve incremento en los casos confirmados de covid-19, sin embargo no vemos un incremento en ingresos”, apeló que quienes presenten síntomas consulten en los primeros días para evitar complicaciones o la muerte.
“Hemos observado que esta cantidad de salvadoreños que han perdido la vida a causa del covid-19, se toman hasta 10 o 14 días en consultar, específicamente los grupos vulnerables”, en referencia a los adultos mayores o con enfermedades previas.