Archivo DEM.


El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo este viernes en una entrevista televisiva que las vacunas contra el covid-19, que reciba el país mediante el Fondo de Acceso Global para las Vacunas covid-19, (Covax, por sus siglas en inglés) sí tendrán "pagos administrativos" en los que el Estado deberá incurrir para trasladarlas.

Alabí afirmó que en el Mecanismo Covax, el Gobierno salvadoreño ha sido ubicado entre los diez países con acceso prioritario a la inyección, pero reiteró que esto tendrá sus costos.
Si bien es cierto que tenemos un acceso gratuito a la vacuna, debemos comprender que también existen acciones o ciertos pagos administrativos que deben cumplirse en el concepto de traslado y eso. Esa es una parte importante que la población va a conocer, todavía la estrategia Covax está en proceso, no se ha concretado". Francisco Alabí, ministro de Salud.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa explicó, en una conferencia de prensa el 2 de diciembre, que El Salvador está incluido en una lista de diez países que no pagarán por la vacuna por criterios que maneja el Banco Mundial y la Alianza para la Vacunación (GAVI).

El titular de Salud añadió que "existe un costo para el acceso a la vacuna a nivel internacional y también existen mecanismos en los cuales deben de hacerse trasladar, movilizar las diferentes estrategias, en este caso la vacuna, que representan gastos y que de alguna manera esperamos tener la información para comunicarle a la población salvadoreña".

¿Qué es Covax?


Es una iniciativa público-privada que promueve el acceso a las vacunas contra el covid-19 de forma equitativa en todo el mundo. Los países que puedan comprarse la vacuna y estén dentro de la iniciativa, tendrán acceso seguro a esta y los países que no puedan comprarla serán financiados a través de Covax.

Una vez, la vacuna esté disponible los países que puedan comprarla recibirán vacunas para aplicarlas entre el 10 y el 50 % de su población, pero no van a recibir más del 20 % hasta que el resto de países que conforman Covax hayan recibido la misma cantidad.

Convenio con AstraZeneca

El 26 de noviembre pasado, el ministro de Salud dijo que el Gobierno espera obtener nueve millones de vacunas para combatir el covid-19, aunque inicialmente solo se contará con dos millones de ellas, provenientes de la farmacéutica AstraZeneca.

El pasado 25 de noviembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció en cadena nacional que la vacuna contra el covid-19 será gratuita, universal y voluntaria , además que empezaría a distruibuirse en el primer trimestre del 2021.

Afirmó que el Gobierno se puso en contacto con AstraZeneca en junio de este año, cuando se comenzaba a hablar sobre una vacuna contra el covid-19, por lo que señaló que el costo de las vacunas para El Salvador será conforme al precio que acordaron para entonces, aunque no dio ninguna cifra exacta.