Cerca de 1.2 millones de estudiantes y maestros del sector público empezaron ayer a recibir computadoras compradas por el gobierno, en una inversión de $450 millones, según informó el presidente Nayib Bukele y la ministra de Educación, Carla Hanania de Varela.

.”Vamos a ser el único país en toda Latinoamerica donde todos nuestros estudiantes van a tener una computadora con internet gratis y todas las herramientas necesarias”, dijo Bukele en un acto en Casa Presidencial.

Bukele aseguró que “hemos invertido $450 millones en estas herramientas”. Las computadoras son de marcas Lenovo, HP y Dell, están dotadas de Windows 10 y Microsoft Office. Tienen incluido Google Classroom donde podrán conectarse a sus clases. Y podrán acceder a internet gratuitamente.

“Los verdaderos resultados los veremos dentro de 15 o 20 años (…) . Estamos invirtiendo en cerrar la brecha; estamos invirtiendo en el presente y el futuro, y estamos pagando una deuda histórica”, subrayó Bukele.

Ayer mismo se inició la entrega de las computadoras. La propia primera dama, Gabriela de Bukele, entregó computadoras a estudiantes del Instituto Nacional de Nuevo Cuscatlán, La Libertad.

La ministra de Educación explicó que los primeros en recibir computadoras serán estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato matriculados en el sistema público.

“Ellos finalizan el año en octubre noviembre y es urgente que cuenten con ella”, detalló Hananía de Varela, quien pidió paciencia a los padres de los otros niveles escolares.

La funcionaria mencionó que cada computadora cuenta con un software de seguridad que permite rastrear la ubicación de las computadoras en todo el territorio, incluso aún cuando estén apagadas.

Los funcionarios sostuvieron que las computadoras están debidamente equipadas y cuentan con internet gratis. Esta es parte de la estrategia de innovación y de acercar los recursos tecnológicos a la comunidad educativa, sobre todo, en las zonas más vulnerables del país.

Son alrededor de 1.2 millones de estudiantes los que recibirían este beneficio, ha confirmado la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, quien, afirma que este recurso será entregado a cada alumno de todos los centros educativos del país de forma progresiva.

“La semana pasada llegó a nuestro país el antídoto contra un virus mortal, esta semana llega el antídoto contra la ignorancia que nos mantiene en el subdesarrollo”, dijo la ministra.

El presidente Nayib Bukele aclara que los estudiantes de primero a cuarto grado recibirán una tablet, mientras que desde el quinto hasta el bachillerato será una laptop.

“Vamos a ser el único país en toda Latinoamerica donde todos nuestros estudiantes van a tener una computadora con internet gratis y todas las herramientas necesarias”, subrayó el mandatario.