Cortesía MedioAmbienteSV


El cerro El Chino, del Complejo San Marcelino, en Izalco fue consumido en un 75 % por un incendio forestal, informó el Ministerio de Medio Ambiente, este 23 de febrero, a través de su cuenta de Twitter.
El incendio inició el 18 de febrero y ayer estaba controlado, pero ha surgido nuevamente hoy, entonces en este momento está activo". Explicó Gerente de áreas naturales protegidas y corredor biológico, Carlos Rivera

Las autoridades calculan que el daño es de 40 héctareas y eso equivale a un 10% del área protegida San Isidro del complejo San Marcelino.

Un grupo de seis guardarrecursos de la institución trabaja en el control del incendio, acompañados de nueve voluntarios de zonas aledañas y miembros de una cooperativa.

El origen del incendio aún se desconoce


Carlos Rivera explicó a Diario El Mundo que aún no se conoce lo que dio origen al siniestro, pero expuso que "las condiciones de la zona y los materiales que presumiblemente puedan ser combustibles para la propagación del incendio están ahí, propias para que se puedan desencadenar esos incidentes".

Los materiales combistibles que se encuentran en la zona son pastizales, zacatales y todo material seco es un material combustible para los incendios forestales.

Hasta el momento algunos arbustos, árboles y grama se han visto afectados, no obstante, de momento no se reporta ninguna pérdida de alguna especie animal, pero será hasta que se controle en totalidad el incendio, cuando se iniciará un proceso de evaluación de todo lo afectado.

Desde 2012 el ministerio de Medio Ambiente reporta 60 incidentes en esa zona.

Sobre las dificultades que se han presentado, la principal es que las condiciones del sitio generan dificultades, pues "la zona es bastante escabroso, quebrado y eso dificulta el traslado de personal, de herramientas y de agua, el ingreso de vehículos" aclaró Rivera.

El volcán San Marcelino tiene una altitud de 1,314 metros y presenta un cono de escorias en forma de loma alargada, conocido como cerro Chino, con 1,250 metros sobre el nivel del mar. La zona afectada es un área natural protegida, legalemte establecida, por lo que según el Medio Ambiente, uno de los objetivos que se tiene con estos lugares es "consolidar el sistema a través de un modelo de gestión que permita conservar adecuadamente los ecosistemas".

Tras el siniestro, el ministerio de Medio Ambiente reiteró el llamado a toda la población a evitar los incendios forestales y a cuidar los bosques.

El día de ayer, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador anunció en sus medios oficiales que en durante el año, han atendido 22 incendios forestales.