Cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia


Escoltado por un fuerte operativo de seguridad arribó al país Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, luego de ser extraditado de Costa Rica.

En redes sociales, la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia compartió imágenes en las que se muestran aviones A37 pertenecientes a la Fuerza Armada de El Salvador, que se encargaron de escoltar el traslado de Guzmán Berdugo desde Costa Rica.

Al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ilopango, el imputado fue escoltado por al menos 10 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), imagen que recordó la captura del mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa.

“Esto que nos quede de lección, para no creer en personas que se autodenominaron en su momento como paladines del cambio, que decían en sus discurso que se inclinaban por ser una opción preferencial por los pobres”, aseguró el fiscal general, Rodolfo Delgado, durante la presentación del imputado ante los medios de comunicación.

El también padre de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, compañera sentimental de Funes, era solicitado por la justicia salvadoreña desde junio de 2018 acusado de lavado de dinero como parte de la red de corrupción que extrajo $351 millones de las arcas del Estado.

Cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia


Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que “como gabinete de seguridad podemos decir misión cumplida, tenemos en suelo patrio a este criminal que en conjunto con Mauricio Funes Cartagena se dedicaron a robar y a corromper más personas con fines particulares”.

Villatoro también mencionó que la extradición fue posible gracias a cancillería costarricense y mencionó que el caso no es “ninguna persecución política”.
“Gracias a ellos ha sido posible poder extraditar de una manera acorde a las leyes internacionales a Juan Carlos Guzmán, cosa que no hemos podido hacer por las condiciones en las que se encuentra el prófugo Mauricio Funes”. Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.

Juan Carlos Guzmán Berdugo será trasladado hacia el Centro Judicial Isidro Menéndez donde se le leerán los cargos en el Juzgado Octavo de Instrucción, por su supuesta participación en el caso conocido como Saqueo Público.