El parque Las Araucarias ha generado controversia entre el MARN y la alcaldía de San Salvador: el Ministerio dice que no tiene los permisos, mientras la municipalidad defiende su competencia. /DEM


Las obras de construcción que la alcaldía de Santa Tecla desarrolla en el parque Las Araucarias fueron punto de confrontación entre la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Poh, y el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ordenó a la comuna paralizar el proyecto ya “que no contaría con los permisos pertinentes por parte de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS)”.

Fue la misma Pohl quien llegó al parque para expresarle directamente al alcalde que no debían seguir con las construcciones.

Según explicó la funcionaria, un juez ambiental implementará medidas cautelares para que la alcaldía se abstenga de seguir las obras que comenzaron el jueves.

Criticando la tala de 19 árboles del parque, Polh explicó a la municipalidad que la obra debe detenerse debido a que, para intervenir en áreas verdes, únicamente es la OPAMSS quien puede otorgar los permisos y no la alcaldía, al ser un proyecto de “categoría A”.

Por su parte, el alcalde tecleño alegó que la solicitud ya se ingresó a la OPAMSS. Aunque, añadió, aún no habían recibido respuesta de los permisos. Ante los reclamos de la ministra, el alcalde respondió lo contrario: al ser categoría A, como alcaldía, tiene facultad para otorgar el permiso.

En el parque Las Araucarias se pretende mejorar una casa que no está contemplada como patrimonio cultural y se utilizaba como “casa destroyer”, donde pandilleros realizaban actos ilícitos.

Entre los planes de la alcaldía está remodelar una cancha de fútbol y otra de baloncesto, habilitar un salón de usos múltiples a disposición de la ciudadanía y una biblioteca infantil.

Algunos habitantes de las comunidades aledañas no están de acuerdo, ya que alegan se destruirá parte del parque con la tala de árboles.