A pesar de la dificultad, el 51 % aprobó la asignatura.

La asignatura de matemáticas fue la que más dificultades puso a los estudiantes de bachillerato al momento de someterse a evaluaciones, así se demostró en los resultados arrojados tras la prueba Avanzo.


Ayer en la mañana la ministra de Educación, Carla Hananía, destacó que matemáticas obtuvo un 51.69 % de estudiantes que aprobaron con el nivel intermedio y superior, el más bajo de las cuatro asignaturas evaluados; mientras que en el nivel básico, es decir de 0 a 5 preguntas correctas de las 15 que contenía el ítem, esta asignatura es la que más alto número de estudiantes abarcó con 48.31 % del total de evaluados.




Esto nos indica que todavía debemos hacer importantes esfuerzos en las habilidades matemáticas, y yo me atrevería a decir que es de las pocas tendencias que coincide con las pruebas de años anteriores”. Carla Hananía, ministra de Educación.




En cuanto al tiempo de realización de la prueba, Vladimir Handal indicó que la materia que más tiempo le llevó a los estudiantes fue precisamente matemáticas, con un promedio de 50 minutos, frente a un tiempo de entre 41 y 49 minutos que los estudiantes dedicaban a Ciencias , Lenguaje y Literatura y Estudios Sociales.

Por su parte Ricardo Cardona, viceministro de Educación, abordó las diferentes dificultades que se observaron al momento de realizar el examen en el área de matemáticas, en donde resaltó que los estudiantes sí “identifican y aprenden los conceptos, comprenden los conceptos y los aplican”, pero que presenta problemas para “el trabajo de fracciones y decimales”, y esto se tiene que fortalecer en el sistema de educación.




La actitud principal es que reconocen la importancia de la matemática para la comprensión y desarrollo de todas las otras asignaturas”, agregó Cardona.



Durante el informe presentado por esta cartera de estado, se destacó que los estudiantes consideran importante para su futuro las matemáticas, al mismo tiempo que reconocen que es una disciplina que “desarrolla el pensamiento” y que les ayuda en “el desenvolvimiento en otras áreas del conocimiento”.




No está mal qué estudios sociales y ciencias naturales estén bien, pero nuestro objetivo es formar estudiantes integrales pero sobre todo identificar el talento que tienen cada uno de los estudiantes, no pretendemos que todos tengan habilidades Matemáticas, ni que todos tengan habilidades en Ciencias Naturales... Y esta parte es la que el sistema educativo pretende reforzar”. Carla Hananía, ministra de Educación.



MATEMÁTICA EN LA PAES


Durante los últimos cinco años matemáticas se volvió en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) la que menos puntuación ha obtenido tras las evaluaciones de educación media a nivel nacional, pues en el 2019 se obtuvo una nota de 5.31; en el 2018 5.22; en 2017 fue de 4.8, y en 2016 se registró una nota de 4.85, y en 2015 se obtuvo un 4.44 a nivel nacional.