La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad recibió los reportes que detallan las cifras de homicidios cometidos en el país los meses de agosto a noviembre de este año.
Las notas fueron enviadas por la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto de Medicina Legal (IML), así como por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
Del 1 al 29 de noviembre, la Fiscalía contabilizó 93 homicidios, 117 privaciones de libertad y 83 personas desaparecidas. En ese mes el único día que la Fiscalía reportó cero homicidios fue el 2 de noviembre.
Mientras que Medicina Legal refiere que del 23 al 29 del mismo mes reconocieron 16 personas fallecidas en hechos de violencia y un total de 80 del 1 al 29 de noviembre. En el caso del día 2 de ese mes, reportó un homicidio.
Por su parte, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública solo envió la información de agosto, septiembre y octubre, período en el que totalizó 411 asesinatos. De ese trimestre, reportó que no hubo homicidios los días 21 y 27 de agosto y 9 y 18 de septiembre.
El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), consideró que al comparar las tres instituciones "que hay días sin homicidio es una mentira, es una falacia. Hay muertos que se pierden, ejemplo es el 12 de noviembre, la Fiscalía dice que hubo siete muertos, Medicina Legal dice que solo hubo dos. Hay déficit de cinco muertos", expuso.
Y señaló que las cifras del trimestre de agosto a octubre enviadas por las tres instituciones no coinciden, ya que la Fiscalía reportó 393, el IML registró 204 y el Ministerio, con datos de la Policía Nacional Civil (PNC), registró 411.
El diputado Carlos Ruiz, del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), consideró que el Ejecutivo, a través de los encargados de las políticas de seguridad, deberían de verificar la información sobre los homicidios en consonancia con los datos que manejan tanto la Fiscalía como Medicina Legal, de tal manera que la información que se proporcione a la ciudadanía sea veraz.