Cortesía Ministerio de Salud


El Ministerio de Salud hizo hoy una desinfección en el hospital nacional de la Mujer, Doctora María Isabel Rodríguez, en el barrio Santa Anita, de San Salvador.

Para las autoridades médicas estas actividades forman parte de una estrategia continua para la prevención de enfermedades.
Se aplican productos químicos. Hay una ventaja: no solo tiene acción contra el coronavirus, sino que también en diferentes bacterias y patógenos. Crea condiciones favorables". Francisco Alabí, ministro de Salud.

El ministro de Salud explicó que con la desinfección hacen "todo lo correspondiente para tener áreas mucho más libres de patógenos", y así disminuir infecciones nosocomiales, es decir, aquellas que son adquiridas durante las estancias en los centros médicos como clínicas y hospitales.
Esta estrategia de desinfección en la red nacional de hospitales y unidades de salud, no solo está en el marco de la pandemia, sino que genera espacios libres de patógenos". Francisco Alabí, ministro de Salud.

La semana pasada, el ministro de Salud confirmó que dos pacientes dieron positivo al hongo Cándida haemulonii y negó que fuera el hongo Cándida auris, tras la alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS dice que se debe sospechar de Cándida Auris cuando se hagan pruebas con métodos convencionales o automatizados de un listado de microorganismos entre los que aparece la Cándida haemulonii.

Lea también: Ministro de Salud confirma presencia de otro hongo en pacientes, del que la OPS también sospecha

Disminución de casos covid-19


Asimismo, las autoridades de Salud añaden que las jornadas de desinfección fueron una de las primeras respuestas en la lucha contra la pandemia del covid-19 y que mientras este virus continúe activo, estrategias de contención como las jornadas de desinfección se mantendrán activas.

El ministro de Salud ante la prensa explicó hoy que como autoridades de salud están observando "resultados favorables" en el manejo pandemia y que eso se refleja en los datos que se han venido observando.
Hemos observado una tendencia de disminución en la cantidad de contagios de las últimas semanas". Francisco Alabí, ministro de Salud.

El ministro agregó que en este año ha habido dos días, los más bajos, que se han presentado en la curva de contagios: en el día 25 del mes pasado, en el que se confirmaron 154 casos ese día y el 28 de febrero en el que se reportaron 156 casos confirmados.