Cortesía Minsal


Uno de seis menores que resultaron gravemente quemados este sábado durante la explosión de una cohetería clandestina en el cantón El Ranchador, en Santa Ana, podrían viajar pronto a Galveston, Texas para ser tratado por las quemaduras en el Hospital para Niños Shriners donde está instalada una de las más importantes unidades para quemaduras pediátricas.

Dos menores, los más delicados por las severas lesiones murieron entre la noche y la madrugada, mientras recibian atención de un equipo médico del Hospital Bloom a donde fueron trasladados desde el Hospital San Juan de Dios de Santa Ana.

La primera en morir era una niña de un año y tres meses que también sería enviada a Texas, no sobrevivió mientras era atendida en un hospital de Santa Ana.
Tuvo dos paros respiratorios y fue resucitada dos veces. Luego tuvo un tercer paro, no se logró resucitar y falleció. Los otros dos continúan graves. Trataremos de llevarlos a Galveston lo más pronto posible”. prometió el presidente Nayib Bukele al reportar el deceso de la menor.

A la 1:23 de la mañana de este domingo, Bukele confirmó el segundo deceso, uno de los dos niños sobrevivientes.

Cortesía Minsal

Acaba de fallecer el segundo niño, de solo 2 años y 7 meses. Es triste que los médicos hayan luchado tanto y no haber logrado salvarlo. Pero se hizo todo lo humanamente posible y aún tenemos que luchar por uno. Esperamos poder llevarlo a Galveston en la mañana. escribió el mandatario.

Estamos coordinando las VISAS humanitarias de emergencia y el transporte de cuidados intensivos hasta allá”. indicó Bukele sobre los trámites.

LEA TAMBIÉN: Explota cohetería clandestina en Santa Ana y deja ocho heridos incluidos cuatro niños
Le pedimos a la población salvadoreña que evitemos este tipo situaciones que ponen en riesgo a sus familias, que tengamos cuidado con la pólvora. Llamamos a la población a ser muy prudente, no podemos permitir más niños afectados por quemaduras”. reiteró el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Alabí sostuvo la noche de este sábado conversaciones con representante del centro médico tejano para coordinar el traslado de los dos niños sobrevivientes.

Cortesía Minsal

Conforme al costo del traslado y trámites estamos trabajando en conjunto con el presidenteBukele, para que en las próximas horas estos niños puedan ser tratados en el mejor hospital del mundo para este tipo de casos”. indicó Carlos López, representante del Hospital para Niños Shriners.

Mientras tanto el Gobierno también dice que gestiona la reconstrucción de las viviendas destruidas en la colonia Jordán donde ocurrió la tragedia de la cohetería clandestina.

Autoridades del Cuerpo de Bomberos juntos a agentes de la Unidad de Armas y Explosivos de la PNC encontraron en la zona del siniestro pirotécnicos terminados, incluso algunos que están prohibidos en su producción y comercialización.

Ocho personas resultaron heridas en esta explosión.