La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador, Birgit Gerstenberg, condenó que un equipo de Médicos Sin Frontera (MSF) haya sido blanco de ataques y agresiones mientras atendían un llamado para brindar asistencia en el Reparto Las Cañas, en Ilopango.

Un médico y un auxiliar de enfermería fueron golpeados al llegar al lugar, según el reporte del organismo humanitario, que frecuentemente acude a zonas asediada por pandillas, donde la población no tiene acceso a servicios de salud pública ni privada.

Tras condenar la agresión contra el equipo sanitario, Gerstenberg llamó a las autoridades “a que se investigue y sancione a los responsables. Los trabajadores humanitarios deben ser protegidos en su labor de salvar vidas”, recordó.

Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que suspendió sus actividades de atención en zonas dominadas por pandillas en la periferia este de San Salvador.

"Estamos indignados y tristes y hacemos un llamado a los actores armados (pandillas) y a la sociedad civil en general a respetar la misión médica. Nuestra acción es neutral, imparcial e independiente y brindamos ayuda a las personas en la hora de su mayor necesidad”, Luis Romero,coordinador de MSF El Salvador.

Romero lamentó que “de momento, todas nuestras actividades médicas están suspendidas, pero no canceladas, hasta poder indagar al respecto y saber que nuestras intervenciones se puedan llevar a cabo en seguridad”.