El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, inició una investigación por la resolución de la jueza Séptima de Paz, donde dijo a la periodista Wendy Hernández, que "debía estar acostumbrada" a expresiones de acoso sexual, como las hechas por Jaime Ulises Perla en el escrutinio final.

Tobar expresó a través de un comunicado que la jueza “revictimizó a la periodista al emitir expresiones que naturalizan la violencia contra las mujeres, en total inaplicación de la perspectiva de género en su actuar como funcionaria judicial”.

Según el procurador, este tipo de resoluciones “vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación”, por lo que afirmó que la investigación por este caso ya está en curso.

“Hago un llamado a los y las integrantes de la judicatura para que promuevan el respeto del principio de la debida diligencia y aplicación de la perspectiva de género en todo el accionar judicial, el cual debe estar libre de estereotipos sexistas que naturalizan la violencia contra las mujeres”. Apolonio Tobar, Procurador de Derechos Humanos.

Luego de la audiencia inicial Wendy Hernández dijo que “las mujeres entonces se van a desanimar frente a violencia que muchas veces llegan a los golpes, con jueza como esa".

Jaime Ulises Perla fue puesto en libertad con medidas sustitutivas las cuales le prohíben acercarse a Wendy Hernández; no podrá salir del país; no podrá cambiar de domicilio y deberá presentarse a firmar al juzgado.